Uso excesivo de las terapias antioxidantes: ¿una posible causa de esterilidad masculina?


 

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco


16-12-2019

INTRODUCCIÓN

Las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS), como el anión superóxido (O2), el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el hidroxilo (OH), contienen electrones libres no apareados en sus orbitales externos. Esto les confiere un status altamente inestable y reactivo ya que tienden a estabilizarse, mediante cesión (Oxidación) o captación (Reducción) de electrones procedentes de las moléculas y estructuras celulares colindantes como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Las ROS se encuentran asociadas a procesos como el envejecimiento y a patologías como los daños neurodegenerativos, cáncer e infertilidad.

Aunque las ROS presentan, a elevadas concentraciones, efectos negativos sobre diversos mecanismos celulares, también son necesarias para diferentes funciones fisiológicas esenciales como el crecimiento celular, la respuesta inmune a infecciones, la embriogénesis y la maduración y capacitación espermáticas.

vitaminas

Revista de procedencia: Andrologia | Enlace


OBJETIVOS

En este artículo se discuten los efectos de las terapias antioxidantes en los tratamientos de esterilidad por factor masculino; así como los posibles riesgos asociados a los estados de estrés oxidativo y estrés reductor como resultado de la denominada “Paradoja Antioxidante”. Esta paradoja se basa en que los antioxidantes utilizados para contrarrestar los efectos negativos de las ROS, a su vez, también pueden tener efectos significativamente negativos sobre la fertilidad masculina, como consecuencia de su naturaleza reductora, dando lugar a un estrés reductor. Mediante esta paradoja, se llega a la conclusión de que es necesario que exista un delicado equilibrio entre los procesos de oxidación-reducción para mantener una correcta función celular.

Trabajo original

“The excessive use of antioxidant therapy: A possible cause of male infertility?”

Andrologia, 2018; e13162.

Ralf Henkel; Inderpreet Singh Sandhu and Ashok Agarwal.

Andrología, Enlace

MATERIALES Y MÉTODOS

En esta publicación se comentan algunos estudios, analizando el efecto de ciertos antioxidantes (vit. C, vit. E, carnitina, Co-enzima Q10, N-Acetilcisteína, zinc, selenio y ácido fólico) sobre diversos parámetros seminales.

Se aprecia que el tratamiento mediante L-Carnitina, L-Acetilcarnitina y citrato de clomifeno, suplementado con minerales y vitaminas, produce un aumento de la concentración espermática en oligoastenoteratozoospermias; aunque no aumenta la probabilidad de embarazo, así como tampoco los porcentajes de motilidad progresiva ni de formas normales en la morfología espermática.

Al igual que en el hombre, una elevada dosis de antioxidantes puede provocar un desplazamiento del equilibrio oxido-reductor (redox) en el organismo femenino con consecuencias negativas para los procesos de fertilización y desarrollo embrionario.

En algunos estudios se ha demostrado que el efecto del antioxidante depende, en última instancia, de la concentración del mismo. En el caso del selenio, la administración de un tratamiento con más de 80 ng/ml, se asocia con una disminución en la motilidad espermática e incrementos en las astenozoospermias, así como en los índices de abortos. Por otro lado, este mismo compuesto a dosis comprendidas entre los 40 y 70 ng/ml, se relaciona con un incremento en el porcentaje de embarazo y una reducción en el índice de abortos.

Además, en estudios animales apoyados por evidencias clínicas, se ha demostrado que elevadas dosis de ciertos antioxidantes pueden provocar efectos deletéreos como cardiomiopatías, disfunciones en la barrera hemato-encefálica, alzheimer, cáncer y defectos de la embriogénesis.

Otros estudios consultados, demuestran cómo la administración de vit. C, como antioxidante, provoca un efecto adverso en el empaquetamiento del ADN. Así, tras la terapia antioxidante, disminuye el daño de ADN pero aumenta la descondensación del ADN espermático; lo que se traduce en una condensación asincrónica de los cromosomas. Rangos de descondensación superiores al 28%, provocan fallos de fecundación y de embarazo en ciclos de FIV e ICSI. El estudio concluye que, en el caso de la vit. C, el incremento de la descondensación del ADN puede ser causado por la capacidad de dicha vitamina para romper los puentes disulfuro en las protaminas de ADN espermático, lo que conduciría a una reducción de las protaminas y, finalmente, a un descenso de la fertilidad. La vit. C, a concentraciones inferiores a los 1000 µM, produce un aumento de la motilidad espermática y una disminución de la peroxidación lipídica. Sin embargo, cuando la concentración es superior a los 1000 µM, el efecto es totalmente contrario llegando a provocar una inmovilidad seminal total a concentraciones superiores a 4000 µM.

Los estudios comentados muestran que los efectos paradójicos de los antioxidantes en el tratamiento de la infertilidad masculina, son dosis-dependientes.

CONCLUSIONES

Los tratamientos de la esterilidad por factor masculino con terapias antioxidantes tienen efectos positivos en parámetros seminales de algunos varones; pero no en todos. Posiblemente, en algunos estudios, el papel de la oxidación como causa de infertilidad masculina se encuentre sobreestimado y el status redox de los pacientes no se encuentre adecuadamente definido antes del comienzo del tratamiento. De esta manera, la administración de antioxidantes exógenos puede conducir a un estrés oxidativo, o a un estrés reductor, como consecuencia de la inhibición de oxidantes endógenos esenciales en la inducción de importantes vías fisiológicas como la capacitación espermática.

El tratamiento con antioxidantes debe de ser indicado de manera individual para cada paciente una vez analizado correctamente su status redox. Los antioxidantes pueden tener tanto efectos beneficiosos como perjudiciales si son administrados en excesivas concentraciones o incorrectamente.

Es necesario un mayor número de estudios para definir mejor los beneficios y riesgos de las terapias antioxidantes.

Alberto Yoldi
Embriólogo en | | Artículos

2020-01-29T09:58:05+00:00 16/12/2019|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario