Un pequeño paso para la embriología clínica, un gran salto para la biología sanitaria

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
05-02-2019

El miércoles 23 de enero, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó a la Comisión de Recursos Humanos la regulación por ley de la Biología Sanitaria como nueva profesión sanitaria (a incluir en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias mediante una disposición adicional). Esta medida supone un cambio significativo en el reconocimiento de algunos Graduados y Licenciados en Biología al ser considerados profesionales sanitarios.

registro

Las repercusiones de este justo y ansiado reconocimiento son varias, y ya comentadas por ASEBIR: Inclusión automática en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios e inicio de conversaciones para definir los requisitos que habilitan para el ejercicio de Biólogo Sanitario, y para la homologación como Biólogos Sanitarios de los profesionales que trabajan actualmente como embriólogos clínicos.

En el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización, se establecen las distintas profesiones sanitarias (ver anexo del R.D.).

Lo que se va a conseguir es que en la clasificación de personal estatutario del anexo del comentado R.D. se reconozca al ”Biólogo sanitario” como categoría de referencia dentro del “Personal licenciado Sanitario”, y se saque de la actual “Personal de Gestión y servicios” con categoría de referencia “Técnico Titulado Superior Rama sanitaria/Investigación/Otros”. Este cambio de clasificación de personal estatutario no supone cambio en el grupo y subgrupo de categoría profesional, pues la anterior como la futura son A1. La gran repercusión es la de adquirir los derechos de profesionales sanitarios como la de tener carrera profesional específica y poder acceder a desarrollar especializaciones oficiales, sea por la vía de Áreas de capacitación específica o vía de especialidad de BIR.

Conviene comentar que el camino que iniciará este reconocimiento de Biólogo Sanitario será muy parecido a la seguida por los psicólogos hace unos años. Actualmente no todos los psicólogos son considerados profesionales sanitarios, solo lo son aquellos que poseen el Título Oficial de Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica o Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria o Certificado de Habilitación/Autorización para el ejercicio de la Psicología Sanitaria.  Para aclarar estas tres vías, os remitimos a esta entrevista realizada hace unos años en el Consejo General de la Psicología de España (leer entrevista).

Nosotros no queremos olvidar, que en estos momentos es fundamental considerar, dada la heterogeneidad que existe en los sistemas sanitarios públicos autonómicos, el papel que sindicatos y otros agentes tienen a la hora de definir las bolsas de contratación a través de las mesas sectoriales. Sería importante no olvidar estos aspectos, e iniciar a estos niveles contactos para poder materializar lo más rápidamente posible este logro, pues, a la postre, serán esas mesas sectoriales las que deban crear bolsas de empleo específicas de Biólogos sanitarios para trabajar en la sanidad pública. Para ello,  será clave definir los méritos a valorar. Esperemos que esto ayude a homogeneizar la alta variabilidad que existe entre hospitales de diferentes comunidades autónomas en categoría (Facultativo especialista, Titulado superior, Licenciado sanitario, Técnico superior) y remuneración de los profesionales que realizan el mismo trabajo. Es de desear que todos seamos reconocidos y remunerados como facultativos especialistas de área (como el comentado caso de los Psicólogos Sanitarios), y podamos acceder a una carrera profesional retribuida.

Aprovechamos para felicitar a la actual y a las pasadas juntas directivas de ASEBIR  por su continuada gestión en este tema, y  nos congratulamos de este éxito colectivo.

2019-02-06T11:48:40+00:0005/02/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario