Tipo de ropa interior y marcadores de función testicular en hombres que asisten a un centro de fertilidad

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco
16-10-2018

Es sobradamente conocido que un aumento de la temperatura escrotal ejerce efectos adversos sobre la función testicular. Sin embargo, las evidencias científicas que analizan la relación entre tipo de ropa interior, temperatura escrotal y función testicular, son inconsistentes.

Fecundación

Revista de procedencia: Human reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

En este estudio transversal, se pretende analizar la relación entre el tipo de ropa interior masculina y la función testicular. Para ello, estudian una población de 656 varones de parejas atendidas en una unidad de reproducción asistida durante los años 2000-2017.

MATERIAL Y MÉTODOS

Como parámetros seminales, se han analizado el volumen seminal, la concentración espermática, el número total de espermatozoides y la morfología espermática. Por otro lado, los parámetros hormonales séricos estudiados fueron: LH, FSH, E2, Prolactina, Testosterona total, Globulina fijadora de hormonas sexuales e Inhibina B. Finalmente, también se analizó el estado de integridad del ADN espermático.

RESULTADOS

Un total de 345 (53%) hombres estudiados, indicaron el uso de prendas interiores no apretadas. Los hombres que reportan el uso de prendas no apretadas presentan un 25% más elevada la concentración espermática, un 17% mayor el número total de espermatozoides y un 14% menor el nivel de FSH sérico, que los hombres con ropa interior más ajustada. No se observó relación entre el tipo de ropa interior y otros parámetros seminales analizados, incluido el grado de fragmentación del ADN espermático.

Los resultados del estudio presentan la limitación de provenir de una población seleccionada en una unidad de reproducción y no son representativos de la población general. El diseño del estudio presenta limitaciones como, por ejemplo, una incompleta clasificación del tipo de ropa interior en el cuestionario, o la ausencia de otros factores que pudieran afectar la temperatura escrotal como el tipo de pantalón o el material de confección de la ropa interior. Además, las extracciones de sangre fueron realizadas a horas variables del día con lo que algunas hormonas con marcado carácter circadiano, como la Testosterona, podrían presentar resultados poco representativos.

Trabajo original

“Type of underwear worn and markers of testicular function among men attending a fertility center”.

Human reproduction, Vol.33, N.9, pp.1749-1756, 2018.

Lidia Minguez-Alarcón, Audrey J. Gaskins, Yu-Han Chiu, Carmen Messerlian, Paige L. Williams, Jennifer B. Ford, Irene Souter, Rus Hauser y Jorge E. Chavarro.

Human reproduction, Enlace

CONCLUSIÓN

Los autores concluyen en su estudio que ciertos tipos de ropa interior ajustada pueden perjudicar la espermatogénesis y producir un aumento en la secreción de gonadotrofinas, como se evidencia en los mayores niveles de FSH, que presentan aquellos hombres que usan este tipo de ropa interior.

Alberto Yoldi
Embriólogo en | | Artículos

2018-10-23T10:14:30+00:0016/10/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario