Tiempo óptimo para la biopsia de blastómeras en embriones de 8 células en casos de DGP

SARAI ARRONES| EMBRIOLOGÍA CEIFER Biobanco
21-02-2018

La biopsia de blastómeras para el análisis genético y cromosómico del embrión, conocido como TGP (Test genético preimplantacional) se realiza de rutina en muchos laboratorios en el día 3 de cultivo embrionario. Sin embargo, gracias al uso reciente de sistemas de microscopía time-lapse en los laboratorios de FIV se sabe que la biopsia de blastómeras supone un retraso en alguno de los eventos del desarrollo embrionario como la compactación y el inicio de la blastulación.

Laboratorio

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Algunos grupos de investigación se han planteado si el momento exacto de realización de la biopsia de blastómeras puede influir en mayor o menor medida en la cinética de división embrionaria y en la implantación posterior del embrión.

Actualmente no hay una recomendación precisa del momento óptimo de la realización de la biopsia en estadio de 8 células. Se suele realizar a primera hora del día 3 con objeto de disponer de tiempo suficiente para el análisis antes de realizar la transferencia embrionaria. Además, como cada embrión lleva un ritmo de división diferente, se biopsian embriones en distintos momentos del estadio de 8 células, ya que esta fase suele durar varias horas.

RESULTADOS

En el presente estudio retrospectivo estudiaron cuál es el momento idóneo para realizar la biopsia del embrión en estadio de 8 células, con objeto de optimizar el potencial de implantación y el posterior desarrollo del embrión.

Para ello dividen el estadio de 8 células en 4 cuartos desde su aparición inicial: las primeras 5h post-t8 (Q1), 5-10h post-t8 (Q2), 10-15h post-t8 (Q3) y 15-20h post-t8 (Q4).

Estudiaron 195 embriones en los que se realizo biopsia. Se usa tecnología time-lapse (EmbryoScope) para estudiar la cinética del embrión durante toda la fase de cultivo.

  • Sólo los embriones biopsiados durante la fase Q3 presentaban un retraso en la primera división tras la biopsia y también en el inicio de la compactación y de la blastulación.
  • Sin embargo, cuando estudiaron los resultados de implantación embrionaria encontraron que sólo los biopsiados durante la fase Q4 presentaron una cinética similar a los implantados no biopsiados, con un pequeño retraso únicamente en el inicio de la blastulación.

La autores concluyen que:

  • La realización de la biopsia entre 15-20 horas después del inicio del estadio de 8 células (fase Q4) es la que tiene un menor efecto adverso en el desarrollo posterior del embrión.
  • El cultivo mediante time-lapse resulta un valor añadido a la hora de seleccionar el momento idonéo para realizar la biopsia.

Los mismos autores advierten que sería necesario un estudio prospectivo que apoye estos resultados para poder obtener una conclusión sólida sobre cuál es el mejor momento para realizar la biopsia de blastómeras.

Trabajo original

Human Reproduction.

Volume 33, Issue 1, 1 January 2018, Pages 32–38.

Y. Kalma, L. Bar-El, S. Asaf-Tisser, M. Malcov, A. Reches, J. Hasson, H. Amir, F. Azem and D. Ben-Yosef.

Human Reproduction, Enlace
Sarai Arrones
Laboratorio - Embriología en CEIFER BioBanco | Artículos

2018-03-12T09:50:42+00:0021/02/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario