Seguimiento de los médicos de familia de las guías clínicas y protocolos de derivación en la atención a los deseos reproductivos

ROCÍO FUENTES | ENFERMERÍA CEIFER BIOBANCO
23-06-2017

La demanda creciente de atención a los deseos reproductivos obliga a una gestión eficiente de los escasos recursos disponibles. La guía holandesa sobre esterilidad para los médicos de familia proporciona recomendaciones claras sobre esta atención y las indicaciones para la derivación a la atención especializada desde la atención primaria.

La aplicación de estas guías evita las derivaciones, diagnósticos y tratamientos inadecuados, resultando en un menor gasto. Además, muchas derivaciones innecesarias pueden conducir a sobretratamientos y a  mayores costes médicos. El mal seguimiento de estas guías también puede provocar experiencias negativas de los pacientes, cuando estos están innecesariamente expuestos a visitas hospitalarias, y pruebas diagnosticas.

Seguimiento de los médicos de familia de las guías clínicas y protocolos de derivación en la atención a los deseos reproductivos

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

El  objetivo de este estudio es evaluar el papel del médico de familia en la atención a los deseos reproductivos mediante la valoración de la adherencia de éste a las guías de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad. Además se analizan los criterios de derivación a la atención especializada aplicados.

Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo entre las parejas remitidas para 350 tratamientos de fertilidad  a dos hospitales holandeses entre enero de 2011 y junio de 2013. Se pidió a los pacientes que completaran un cuestionario para evaluar posibles determinantes de adherencia a la guía. Se desarrolló  otro cuestionario con  características generales del paciente y de su fertilidad.

RESULTADOS

Para el 49% de las parejas, el deseo de ser remitidos a la atención especializada fue la principal razón para visitar a su médico de cabecera. En el grupo de parejas con un deseo de gestación menor de 1 año, el 40% tenía anovulación como diagnóstico potencial. En el grupo con un deseo de gestación de 1-2 años, el 41.1% padecía esterilidad desconocida.

Hubo 9 (3%) parejas con resultados dentro de la normalidad que fueron remitidas. El médico de familia remitió  inmediatamente solo al 60,1% de las parejas en las que tuvieron resultados con  hallazgos anormales que obligaban a la derivación directa.

En el ámbito de la duplicación de pruebas y el inicio de tratamientos de fertilidad, el ginecólogo repitió  el análisis de semen en el  57,1% de las parejas. En la atención secundaria, el 23,4% de las parejas con esterilidad desconocida y un buen pronóstico recibieron tratamiento sin un período previo de manejo expectante como se recomienda.

Solo 9,2% de parejas fueron correctamente derivadas a la atención especializada de acuerdo a la guías de atención a los deseos reproductivos.

Dentro del grupo de parejas con deseo de gestación menor de 1 año, la derivación correcta ocurrió en el 51,5% de las parejas. En el grupo de parejas con un deseo de gestación  de 1 a 2 años, el 80,3% de las parejas fueron derivadas de forma correcta.

Trabajo original

General practitioners’ adherence to work-up and referral recommendations in fertility care.

H.W. van der Pluijm-Schouten R.P.M.G. Hermens C.F. van Heteren H.J. Schers M.J. Schleedoorn M. Arkenbout P.W. Maassen J.A.M. Kremer W.L.D.M. Nelen

Hum Reprod (2017) 32 (6): 1249-1257.

Human Reproduction, Enlace

CONCLUSIONES

Como se ha visto en los resultados la adherencia a la guía de atención a los deseos reproductivos por los médicos de familia es muy baja.

Si la adherencia a estas guías fuera óptima, casi el 20% de las parejas con esterilidad  desconocida  se podría haber evitado visitas hospitalarias innecesarias.

Es importante también destacar que un elevado porcentaje de pacientes no tienen confianza en su médico de familia con respecto a la ayuda que les puede prestar para resolver sus problemas de esterilidad. Tienen expectativas inadecuadas antes de la primera consulta y sobreestiman las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad, lo que dificulta aconsejar a estas parejas para el manejo expectante.

Es necesario analizar en estudios futuros, los obstáculos a la adhesión a las guías los cuales pueden encontrarse en la propia guía, la organización de la asistencia sanitaria (incluidos los aspectos financieros y jurídicos), en los profesionales sanitarios, pacientes o en la relación médico-paciente.

Rocío Fuentes
Enfermería y cuidados en | | Artículos

2017-12-01T12:25:49+00:0026/06/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario