Seguimiento de la calidad: ¿se pueden usar los indicadores de calidad de embriología para identificar cambios clínicos relevantes en la tasa de embarazo?

LETICIA VELARDE | EMBRIOLOGÍA CEIFER Biobanco
02-04-2019
laboratorio FIV

Revista de procedencia:  Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

La monitorización de los indicadores de calidad del laboratorio de embriología (KPIs) es fundamental para asegurar la calidad del laboratorio de FIV. Algunos de estos indicadores son: tasa de fecundación tras ICSI o FIV, tasa de blastocistos útiles en D+5 (D5BUR), tasa de blastocistos útiles totales (TBUR), tasa de embarazo clínico en D+5 (CPR) o la tasa de embarazo acumulado. Aunque hay trabajos que describen su uso, este trabajo se propuso determinar cuál de estos indicadores era capaz de detectar o predecir cambios clínicos futuros.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realiza un estudio retrospectivo, multicéntrico, analizando los KPIs de 1971 ciclos de ICSI y FIV, durante 15 meses divididos en 3 periodos consecutivos de 5 meses (P1, P2, P3). En el segundo periodo se cambia el medio de cultivo. En los P1 y P3 se utiliza medio “continuos single culture complete” (CSCM) con albúmina sérica humana. En P2 se emplea GTL con albúmina sérica humana.

Mensualmente se analizan mediante un control estadístico estos indicadores: tasa fecundación, D5BUR, TBUR y CPR. Se identifican los KIPs que se encuentran fuera de los límites de control y de alarma y se examina los efectos del cambio del medio de cultivo en los KPIs.

Trabajo original

“Tracking quality: can embryology key performance indicators be used to identify clinically relevant shifts in pregnancy rate?”.

 Human Reproduction, Vol.34, No.1 pp. 37–43, 2019. Elizabeth R. Hammond and Dean E. Morbeck.
Human Reproduction, Enlace

RESULTADOS

D5BUR disminuye de un 32% a un 25% en P2, esta disminución se detecta en la primera semana después del cambio (P < 0,0001). D5BUR incrementa de nuevo en P3. Tras el cambio de medio de cultivo en P2 se observa también una disminución en la CPR de 51% a 36%, pero se detectó a los 3 meses después de la modificación de D5BUR (P = 0,0005). En general, el cambio de medio de cultivo influye de manera independiente en D5BUR, CPR y CPR acumulado. Sin embargo, TBUR se mantiene estable durante los 15 meses (41%), dentro de los límites de control. Por tanto, se confirma que la tasa de blastocistos por sí sola no sería suficiente para controlar el rendimiento en el laboratorio de embriología.

DISCUSIÓN

La bajada de D5BUR se detecta tras una semana del cambio de cultivo, demostrando que el seguimiento de D5BUR detecta modificaciones en las condiciones de cultivo de manera rápida. Las diferencias en la composición de los medios utilizados (CSCM y GTL) puede influir en el desarrollo de los blastocistos y explicar la bajada de D5BUR en P2. La bajada de D5BUR en P2 va acompañada de una disminución en CPR en las transferencias en fresco y una bajada en la tasa de embarazo acumulada seis meses después. Como ya hemos comentado, los KPIs clínicos tardan en detectar los cambios en los rendimientos del laboratorio, como ocurrió con el descenso de la tasa de embarazo acumulada a los seis meses del cambio de medios. A diferencia de D5BUR, TBUR permanece estable incluso en P2, por tanto, TBUR más que un indicador de calidad es indicador de la velocidad del desarrollo de blastocitos.

Este trabajo demuestra que D5BUR es un importante indicador capaz de identificar resultados adversos de forma rápida.

Leticia Velarde
Embriología en | Artículos

2019-04-04T11:15:25+00:0002/04/2019|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario