Secuenciación genómica y estudio de portadores: decisiones de categorización y de información de los resultados al portador

SANDRA ZAMORA| LABORATORIO CEIFER BIOBANCO
14-02-2017

“La incorporación del screening de portadores preconcepcional en reproducción asistida se ha producido a un ritmo más rápido que la integración óptima de la información que generan”.

Revista de procedencia: Genome in Medicine | Enlace


INTRODUCCIÓN

Este estudio aborda un aspecto clave en el nuevo escenario genético de la reproducción asistida: el manejo de la información derivada de la secuenciación genómica. Actualmente, el propósito del screening de portadores preconcepcional es proporcionar información a las familias para ayudarlas en la toma de decisiones reproductivas (diagnóstico genético pre-implantación, uso de gametos de donantes o incluso adopción para reducir la probabilidad de tener un hijo con una condición genética). Sin embargo, la incorporación de estos tests en la práctica diaria se ha producido a un ritmo más rápido que la integración óptima de la información que generan, existiendo casi 3.0002 condiciones genéticas ligadas al cromosoma X y autosómicas recesivas que pueden ser motivo de consulta y/o asesoramiento prenatal o preconcepcional.

En 2011 se creó CSER (Clinical Sequencing Exploratory Research), un consorcio interdisciplinar de proyectos para el desarrollo e intercambio de innovaciones y mejores prácticas en la integración de la secuenciación genómica en la atención clínica. Como parte de este consorcio, se creó el estudio NextGen para investigar el uso de la secuenciación del genoma en los tests de portadores preconcepcionales. Para que CSER/NextGen pudieran entender los beneficios y riesgos de utilizar los tests de screening genómico preconcepcionales, los autores de este estudio crearon el Return of Results Committee (RORC) de expertos en genética, pediatría, medicina interna, psicología y laboratorios moleculares para:

  1. Crear una lista de condiciones genéticas.
  2. Desarrollar una taxonomía de condiciones genéticas o categorías utilizando recomendaciones y guías de práctica clínica.
  3. Determinar sobre cuáles de ellas debe revelarse el estado de portador en base a las categorías anteriores.

Trabajo original

Genome sequencing and carrier testing: decisions on categorization and whether to disclose results of carrier testing Patricia Himes MS, Tia L. Kauffman MPH, Kristin R. Muessig MS, Laura M. Amendola MS, Jonathan S. Berg MD, PhD, Michael O. Dorschner PhD, Marian Gilmore MS, Deborah A. Nickerson PhD, Jacob A. Reiss MD, Sue Richards PhD, Alan F. Rope MD, Dana K. Simpson MD, Benjamin S. Wilfond MD, Gail P. Jarvik MD, PhD & Katrina A.B. Goddard PhD. Genetics in Medicine, 12 January 2017.
Gennetics in Medicine , Enlace

RESULTADOS

El RORC clasificó una lista de 728 condiciones genéticas. La taxonomía, los grupos o categorías de las condiciones genéticas creadas por el RORC fueron:

  1. Limitación de la vida (infancia): se incluyeron en este grupo 177 genes. Más del 50% de los pacientes mueren antes de los 10 años y la mayoría de ellos mueren antes de los 30 años.
  2. Grave: se incluyeron en este grupo 406 genes, aquellos que no se ajustaban mejor a ninguna de las otras categorías. Si hay variación en el fenotipo, entonces la mayoría de los pacientes (> 50%) tienen la forma más grave.
  3. Suave: se incluyeron en este grupo 93 genes. Los signos y síntomas de la enfermedad no suelen poner en peligro la vida. Los pacientes suelen experimentar alteraciónes leves o moderadas (por ejemplo, visión deficiente). Si está disponible, el tratamiento en sí no es muy pesado, molesto ni costoso. Con el tratamiento, los pacientes pueden experimentar pocos o ningún síntoma.
  4. Impredecible: se incluyeron en este grupo 41 genes. Existe una amplia gama en la gravedad del fenotipo. Pueden variar la edad de inicio, la gravedad o la presencia de síntomas. La gravedad de la enfermedad es desconocida para un individuo en particular sobre la base del genotipo. Menos de la mitad de los pacientes tienen la forma más grave.
  5. Comienzo en edad adulta: se incluyeron en este grupo 11 genes. Para aproximadamente el 75% de los pacientes, los síntomas no aparecen hasta después de los 20 años.

A modo de ejemplo muestran las siguientes condiciones genéticas para cada categoría:

  1. Limitación de la vida (infancia): enfermedad de Tay-Sachs (HEXA), enfermedad de Krabbe (GALC).
  2. Grave: distrofia muscular de Duchenne (DMD), fibrosis quística (CFTR).
  3. Suave: cistinuria tipo A (SLC7A9), intolerancia hereditaria a la fructosa (ALDOB).
  4. Impredecible: enfermedad de Gaucher (GBA), enfermedad de Schindler tipo I (NAGA).
  5. Comienzo en edad adulta: hemocromatosis (HFE), déficit de alfa-1-antitripsina (SERPINA1).

CONCLUSIONES

El uso de diversas opiniones de las partes interesadas para crear un esquema inicial de categorización, incluyendo revisión de literatura existente, opiniones de expertos y encuestas de pacientes y grupos focales, suponen un marco de referencia para el escenario de genética y reproducción asistida al que actualmente nos enfrentamos, para ser capaces de manejar la información derivada del uso de estos tests preconcepcionales.

Sería necesario llevar a cabo trabajos adicionales para evaluar su utilidad en la práctica y tratar de comprender los beneficios y las perspectivas individuales y de la sociedad, más allá de las directrices actuales de la secuenciación genómica.

Redacción RHA Profesional
| Artículos

2017-12-01T12:43:42+00:0014/02/2017|Categorías: Ciencia e Innovación|

Déjanos tu comentario