Resultados obstétricos y neo-natales de ciclos de ICSI usando pentoxifilina para identificar espermatozoides viables en pacientes con astenozoospermia absoluta

PURIFICACIÓN NAVAS | LABORATORIO FIV-VIRGEN DE LAS NIEVES
13-02-2017

Se realizó un seguimiento de 102 pacientes que lograron un embarazo clínico después de este tipo de tratamiento, en cuatro unidades de FIV en España e Italia.

“Los resultados sugieren que no aumentan las consecuencias adversas, incluida la tasa de malformación, siguiendo este procedimiento”.

Revista de procedencia: Reproductive BioMedicine OnLine  | Enlace


INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) ha sido un gran avance en el tratamiento de la esterilidad por factor masculino. No obstante, en casos como la astenozoospermia absoluta, en la que los espermatozoides inmóviles viables no pueden distinguirse de los espermatozoides inmóviles no viables, su aplicación presenta dificultades añadidas. Con el fin de mejorar los resultados e identificar los espermatozoides viables de los que no lo son, se han desarrollado diferentes estrategias, entre las que encontramos el uso de agentes farmacológicos como la cafeína, teofilina o pentoxifilina (PF).

El uso de la PF está ampliamente instalado en la rutina diaria del laboratorio de reproducción humana asistida, como método de selección para identificar los espermatozoides viables para la ICSI en pacientes que presentan astenozoospermia absoluta. Sin embargo, su uso no es aceptado universalmente por los posibles efectos en el ovocito (activación artificial y cambios morfológicos), embriones (retraso en el desarrollo), o recién nacidos (efectos teratogénicos), debido a que los resultados experimentales disponibles se han obtenido usando altas dosis de PF. Durante la ICSI, la concentración en el medio de cultivo es mínima y la exposición del ovocito a la PF es virtualmente nula. A muy baja concentración, la PF no ha mostrado efectos negativos, pero, por otro lado, los datos sobre su seguridad son insuficientes.

Con el objetivo de evaluar la seguridad del uso de la PF para estimular la motilidad de espermatozoides inmóviles, se llevó a cabo un estudio para comparar los resultados obstétricos, neonatales y malformaciones congénitas de los recién nacidos mediante ICSI con los resultados de los recién nacidos mediante ICSI+PF.

Trabajo original

Obstetric and neo-natal outcomes of ICSI cycles using pentoxifylline to identify viable spermatozoa in patients with immotile spermatozoa. Purificación Navas, Alessio Paffoni, Giulia Intra, Antonio González-Utor, Ana Clavero, Maria Carmen Gonzalvo, Rocío Díaz, Rocío Peña, Liliana Restelli, Edgardo Somigliana, Enrico Papaleo, Jose A Castilla, Paola Viganò. Reproductive BioMedicine OnLine, 2017, en prensa
Reproductive BioMedicine OnLine , Enlace

RESULTADOS

La unidades de reproducción incluidas en el estudio fueron Unidad de Reproducción, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada; Clínica MasVida y CEIFER Biobanco, Sevilla; Infertility Unit-Fondazione IRCCS Ca’ Granda-Ospedale Maggiore Policlinico, Milán (Italia) y Centro Scienze Natalità–IRCCS San Raffaele Hospital, Milán, (Italia).

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico en parejas sometidas a ICSI+PF desde 1995 hasta 2015. Todas las pacientes lograron embarazo clínico tras realizar la ICSI+PF en cuatro unidades de reproducción distintas en Italia y España y tuvieron un seguimiento con el fin de obtener datos obstétricos y neonatales. Las malformaciones neonatales fueron clasificadas de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-10, rango Q00-Q99). Como grupo control se usó un grupo de niños concebidos mediante ICSI según Bonduelle et al (2002). El estudio incluyó las transferencias de embriones en fresco y crioconservados. Los resultados neonatales y malformaciones congénitas se analizaron en partos únicos y gemelares por separado.

De los 139 embarazos clínicos analizados se registraron 106 (76%) nacimientos con al menos un recién nacido (85 embarazos únicos y 42 gemelares). El análisis final incluyó 134 embarazos clínicos con resultados obstétricos y neonatales para 122 recién nacidos vivos en 102 partos (82 partos únicos y 20 gemelares), 28 abortos espontáneos, 2 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) por cariotipo prenatal anormal y 2 recién nacidos fallecidos.

Los embarazos clínicos registrados fueron obtenidos principalmente de ciclos de transferencia en fresco (84%). La edad gestacional media del parto fue de 38+6 ± 2+6 semanas, siendo de 39+2 ± 2+5 semanas en partos únicos y de 36+6 ± 2+2 semanas en partos gemelares. El peso medio al nacer fue de 2984 ± 669 g, en los recién nacidos procedentes de partos únicos se registró un peso de 3242 ± 577 g, mientras que los procedentes de partos gemelares 2434 ± 481 g. Se registraron 4/122 (3,3%) recién nacidos vivos con malformaciones de la ICD-10 (una Q67 y otra Q65 que afectan al sistema músculo-esquelético, una Q13 que afecta al ojo y una Q43 que afecta al intestino). De estas 4 malformaciones, 3 de ellas fueron registradas en embarazos gemelares. Además una mujer presentó una rotura prematura de membranas en la semana 24 de gestación y el recién nacido falleció una semana más tarde sin presentar malformación alguna.

En base a los resultados obtenidos, el estudio parece indicar que las malformaciones congénitas de recién nacidos vivos mediante ICSI+PF resultan en un 3,3%, mientras que la tasa de malformación según Bonduelle et al. (2002) en recién nacidos vivos mediante ICSI es de 4,4% siendo el IC = 1,3 – 9,3%. Además calculan la tasa de malformación total, que incluye los 4 recién nacidos vivos con malformaciones, los 2 IVE (afectados con trisomía 18 y 16) y 1 recién nacido fallecido afecto (por trisomía 18), obteniendo un 5,6% siendo el IC = 2,3 – 11.3%.

CONCLUSIONES

El estudio concluye que la (pentoxifilina) PF no afecta a los resultados neonatales ni a las malformaciones congénitas, siendo los datos obtenidos similares a los de la población general.

2017-02-19T08:38:07+00:0013/02/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario