Resultados clínicos después de FIV/ ICSI utilizando blastocistos humanos derivados de ovocitos que contenían agregados de retículo endoplásmico liso

LETICIA VELARDE | LABORATORIO CEIFER BIOBANCO
09-05-2017

La calidad ovocitaria influye notablemente en los ciclos de reproducción asistida, sobre todo en cuanto a la calidad embrionaria y a los resultados de implantación. Hoy en día la calidad ovocitaria se basa en la evaluación de características morfológicas intracelulares y extracelulares, como por ejemplo la presencia de agregados de retículo endoplásmico liso (SER). Sin embargo, no está claro los resultados clínicos y neonatales que podría causar la presencia de SER en los ovocitos. Hasta el momento no se ha investigado si hay diferencias al realizar FIV o ICSI en ovocitos con SER. Este trabajo realiza un estudio retrospectivo comparando los resultados embriológicos y clínicos de ciclos de FIV y ciclos de ICSI con ovocitos que presentaban SER.

Revista de procedencia: Reprod Biomed Online | Enlace


INTRODUCCIÓN

En este trabajo retrospectivo participaron 1561 pacientes a quienes se les realizaron 1050 tratamientos de FIV y 511 de ICSI, los ovocitos se recuperaron en tres centros de reproducción asistida en Japón. 242 de estos ciclos fueron SER +, donde al menos uno de los ovocitos poseía SER, 125 sometidos a FIV y 117 a ICSI. En todos los ciclos los embriones se cultivaron hasta D+5/6 y se vitrificaron. Las pacientes se sometieron a una terapia hormonal para la preparación endometrial antes de la transferencia de los blastocistos desvitrificados.

Se compararon las características médicas de las pacientes, así como las embriológicas, y los resultados clínicos y neonatales comparando las técnicas (FIV o ICSI) en ciclos con SER+ y ciclos con SER-.

RESULTADOS

Observaron que no había diferencias significativas entre los ciclos SER + (n=242) y SER – (n=1319), en cuanto a la tasa de fecundación, de formación de embriones de buena calidad en D+3, de formación blastocistos y la tasa de formación de blastocistos de buena calidad. Del mismo modo, no se encontraron diferencias significativas en los resultados neonatales entre los ciclos de SER+ y SER-.

En relación a las técnicas utilizadas, observaron que las tasas de fecundación eran significativamente más altas en los de ICSI respecto a los de FIV tanto para ciclos SER+ como SER-. Sin embargo, la frecuencia de blastocistos de buena calidad era más alta en los ciclos de FIV tanto con SER- como con SER+ respecto a los ciclos de ICSI. El bajo desarrollo de blastocistos en los ciclos de ICSI podría relacionarse con la elevada presencia del factor masculino en estos.

Por otro lado, estudiaron los resultados embriológicos de ovocitos con SER (SER+MII) y ovocitos sin SER (SER–MII) en ciclos SER +, valorando la técnica de inseminación utilizada. La tasa de fecundación y de embriones de buena calidad D+3 no fueron significativamente diferentes. Por el contrario, los blastocistos de buena calidad difieren entre los ciclos de FIV e ICSI. En los ciclos de FIV, la tasa de blastocistos de buena calidad es más baja en SER+MII que en SER-MII, pero en los ovocitos sometidos a ICSI la tasa de formación de blastocistos de buena calidad era similar tanto en ovocitos con SER+ como con SER-. No se sabe por qué la tasa de formación de blastocistos de buena calidad difiere según el método de inseminación utilizado.

Trabajo original

Clinical outcomes after IVF or ICSI using human blastocysts derived from oocytes containing aggregates of smooth endoplasmic reticulum. Fumiaki Itoi, Yukiko Asano , Masashi Shimizu , Rika Nagai, Kanako Saitou, Hiroyuki Honnma, Yasutaka Murata Reprod Biomed Online, April 2017, Volume 34, Issue 4, Pages 337–344
Reprod Biomed Online, Enlace

CONCLUSIONES

En la literatura se describe que la formación de SER interfiere en los reservorios normales de calcio y las oscilaciones de calcio en el ovocito MII, lo cual sugiere que el SER podría afectar a los ratios de fertilización y al desarrollo embrionario. Contraria a esta premisa, en el presente estudio se obtiene blastocistos de buena calidad en SER+MII. Los resultados sugieren que algunos ovocitos con SER+MII tienen la capacidad de evadir las oscilaciones anormales de calcio y dar lugar a blastocistos de buena calidad.

A pesar de que muchos autores afirman que los ciclos ICSI SER+ se asocia a una baja tasa de embarazos y alta tasa de abortos espontáneos, en este estudio se encontraron que no había diferencias clínicas ni neonatales entre los ciclos SER + y los ciclos SER-. Además, se vio que no existían diferencias entre los resultados clínicos de blastocistos derivados de ovocitos SER+ MII y los de SER-MII y que la metodología utilizada (FIV o ICSI) no variaba los resultados.

Todavía queda mucho por analizar e investigar, sería importante estudiar el origen del SER y su efecto en el desarrollo embrionario y en la calidad embrionaria, no solo para ver los resultados neonatales, sino también en el desarrollo posterior del niño.

Los autores de este estudio concluyen que los ovocitos maduros con SER pueden generar embriones normales con desarrollo normal, dando lugar a nacimientos de niños sin malformaciones. Además, los resultados clínicos de embriones derivados de ciclos con SER + son similares a los ciclos SER -.

Leticia Velarde
Embriología en | Artículos

2017-12-01T12:38:22+00:0009/05/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

2 Comentarios

  1. Fernando Prados09/07/2017 en 19:42 - Responder

    Muy interesante. ¿Presentan datos de gestaciones, abortos y nacidos procedentes de oocitos con SER?

    • Redaccion RHA Profesional18/07/2017 en 09:52 - Responder

      Gracias por interesarte por este trabajo.

      Los autores analizaron los resultados en gestaciones, abortos y nacidos vivos, y no observaron diferencias entre ciclos con ovocitos SER + y los ciclos SER-. Además, vieron que no existían diferencias entre los resultados clínicos de blastocistos derivados de ovocitos SER+ MII y los de SER-MII

      Un cordial saludo

      Jose Antonio Castilla

Déjanos tu comentario