Reputación Digital y Derecho al Olvido. ¿Podemos hacer que borren opiniones negativas?

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
25-09-2017

En el presente artículo vamos a comentar una significativa sentencia de la Audiencia Nacional dictada hace unos meses por la que se rechaza la solicitud de un médico de que sea retirado un enlace en Google que conduce a un foro en el que un paciente lo valoraba de forma muy negativa.

Mujer gestante

A pesar de que dicho comentario hacía más de nueve años que había sido publicado, al buscar en Google por el nombre del cirujano, aparecía el mencionado enlace. Esta circunstancia hizo que este profesional hiciese uso de su “derecho al olvido” y solicitase a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la retirada de los enlaces. La Agencia de Protección de Datos emitió un dictamen favorable contra el que Google solicitó revocación ante la Audiencia Nacional.

Pero ¿qué es el “derecho al olvido” y cómo se ejercita?

Según la AEPD el derecho al olvido se define como la potestad de impedir la difusión de información personal a través de internet, cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.

En resumidas cuentas la posibilidad que tenemos personas físicas y jurídicas de impedir que una información que no resulta de interés general sea divulgada, aunque la información sea probablemente cierta y legítima. La información que nos compete es nuestra y por tanto podemos evitar que se divulgue.

Todo parte de una sentencia emanada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014 (caso Google Spain,s.l. contra la AEPD) donde se pone de relieve que la información facilitada por Google en forma de enlaces a determinada información también está sometida a las leyes de protección de datos de la Unión Europea. O sea que si buscando por el nombre de la persona física o jurídica aparecen enlaces que vulneran la legislación en términos de protección de datos, podemos solicitar a Google a través de la AEPD que eliminen dichos enlaces. Ojo, no los contenidos de la página de destino, sino los enlaces. Por otra parte habrá que ejercer el derecho a retirar los contenidos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un trabajo de recopilación normativa bajo el título Código del Derecho al Olvido: ver documento.

En base a esta jurisprudencia la pregunta es ¿podemos solicitar la retirada de enlaces que dañen nuestra reputación?

Eso es lo que solicitó el mencionado cirujano al que su paciente criticó profusamente en un foro de cuyo “rastro digital” no se podía deshacer. En la sentencia vemos que sus argumentos se basaron en la obsolescencia de la información así como en la carencia de interés general.

Pues la respuesta a esta pregunta a la luz de la sentencia publicada a la que aludíamos al principio es NO. ¿Qué argumento esgrime la Audiencia Nacional?

La Audiencia, en resumen argumenta:

1) Que los comentarios expresados en el foro son de carácter profesional, no personal y aunque afectan a una persona con nombre y apellidos, la protección que le confiere la LOPD es menos intensa.

2) Que el nombre del doctor se utiliza en el foro para expresar una opinión y que, de acuerdo con la doctrina, “las meras opiniones quedan al margen del ámbito de la protección de la LOPD”.

3) Que al tratarse de un médico en activo que presta servicios privados, los usuarios o potenciales pacientes tienen derecho a conocer la experiencias y opiniones vertidas por quienes, con anterioridad, han sido pacientes de este mismo doctor.

4) Finalmente el tribunal argumenta que la información contenida en el enlace resulta lícita y está amparada por la libertad de expresión, la cual y en propias palabras del Tribunal Constitucional, comprende la “crítica desabrida” a la que no resulta de aplicación el límite de la veracidad propio de la libertad de información esgrimido por la AEPD en sus resoluciones.

Con esta interesante sentencia la Audiencia Nacional limita y depura el alcance del llamado “derecho al olvido” apostando por la libertad de expresión y dejando claro que dicho “derecho no ampara que cada uno construya un pasado a su medida, obligando a los editores de páginas web o a los gestores de los motores de búsqueda a eliminar el tratamiento de sus datos personales cuando se asocien a hechos que no se consideren positivos”.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:09:32+00:0025/09/2017|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario