Receptores de tipo inmunoglobulina de células Natural killers asociados con el síndrome de ovario poliquístico

LEANDRO BARREIRO | Healthcare & Life Sciences – Project Manager, SINAE
03-12-2018
ovario poliquistico

Revista de procedencia: Journal of Reproductive Inmmunology | Enlace


INTRODUCCIÓN

El Síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es un desorden endocrino multifactorial caracterizado por un estado de baja inflamación a nivel endometrial y un nivel reducido de células NK uterinas (NKu). Estas células, a diferencia de las NK convencionales, poseen baja capacidad citotóxica, encargándose de liberar factores angiogénicos necesarios para la remodelación y diferenciación del endometrio. La activación o inhibición de estas células depende de la interacción de sus receptores de superficie, KIR (Killer-cellinmunoglobulinreceptors), altamente polimórficos, con ligandos de clase 1 del antígeno leucocitario humano (HLA). El objetivo de este estudio es evaluar la relación existente entre los distintos receptores KIR y sus ligandos HLA con el desarrollo de PCOS.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la realización de este estudio se incluyeron 93 pacientes diagnosticadas con PCOS y 104 controles sin la enfermedad, a las que se les extrajo una muestra de sangre para su posterior extracción de ADN. A continuación, se realizó la tipificación de los genes KIR y de los alelos HLA-A, HLA-B y HLA-C empleando una PCR específica de oligonucleótido (PCR-SSO). Tras la organización de los datos, se obtuvieron las frecuencias de los genotipos HLA y KIR empleando el software Arlequin 3.1 para verificar si la distribución de los genotipos se encontraba en equilibrio Hardy-Weinberg. Posteriormente, para comprobar si las distribuciones de frecuencias de los genes KIR y los ligandos HLA entre los pacientes y los controles era significativa, se utilizó el estadístico chi-cuadrado, considerándose de forma significativas las diferencias con un p-valor < 0.005.

Trabajo original

“Killer-cell immunoglobulin-like receptors associated with polycystic ovary syndrome”.

Journal of Reproductive Immunology, Volume 130, November 2018, Pages 1-6.

Laise Nayana, Sala ElpidioJosiane Bazzo de Alencar, Patrícia Yumeko Tsuneto, Hugo Vicentin Alves, Mariana Trento Toretta, Sérgio KenIt Taura, Jeane Eliete Laguila Visentainer, Ana MariaSell.

Journal of Reproductive Immunology, Enlace

RESULTADOS

La distribución de frecuencias de los genes KIR en la población control fue similar a la observada en otros estudios en la misma región, por lo que la metodología empleada fue validada correctamente. En primer lugar, se observó una mayor frecuencia del haplotipo B de los receptores KIR (activadores) frente al haplotipo A (inhibidores) en las pacientes con PCOS frente a las controles. En cuanto a la distribución de genotipos KIR, no se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa. Sin embargo, se observó una menor frecuencia para KIR2DS4-full y una mayor frecuencia para KIR2DS4-del en pacientes con PCOS. Asimismo, se observó una mayor frecuencia de KIR3DS1 en las pacientes con PCOS (47%) que en los controles (33%), aunque sin significancia estadística. Por el contrario, la distribución de KIR y sus ligandos HLA sí mostró diferencias significativas entre ambos grupos para el receptor KIR3DS1 en unión al ligando Bw4, cuya frecuencia fue mayor en las pacientes con PCOS (41%) que en las controles (19%).

En conclusión, las altas frecuencias observadas en pacientes con PCOS tanto para KIR3DS1-Bw4 como para KIR2DS4-del con respecto a las controles, nos permiten sugerir que estos genotipos confieren una mayor susceptibilidad a desarrollar PCOS. Por el contrario, una mayor frecuencia por parte de KIR2DS4-full parece conferir protección frente al desarrollo de dicha enfermedad.

Leandro Barreiro
Healthcare & Life Sciences – Project Manager en SINAE | Artículos

2018-12-21T11:18:27+00:0017/12/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario