¿Qué consecuencias podría tener el adelanto de las elecciones generales para el sector de la reproducción asistida en España?

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
01-03-2019

La convocatoria de elecciones generales previstas para el próximo 28 de abril podría tener también consecuencias para el sector de la reproducción asistida en España. Actualmente, se encuentran en fase de tramitación algunos cambios normativos que afectarían a esta actividad. En el sector se ha generado, por tanto, cierta incertidumbre acerca de qué repercusiones podría tener, tanto la convocatoria como el resultado, de dichas elecciones de cara a la posible paralización de diferentes cuestiones.

registro

Actualmente, se encuentra en tramitación un proyecto de Orden por el que se modificaría el anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Con estas modificaciones, se pretende dar acceso a las técnicas de reproducción humana asistida dentro del marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud a mujeres que, sin tener problemas de fertilidad, por su orientación sexual o situación personal, requieran de estos tratamientos para lograr su deseo de maternidad. Actualmente, los criterios de acceso se basan únicamente en fines terapéuticos para personas con problemas de fertilidad, para prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

Otra de las cuestiones que se encuentran sobre la mesa y en fase de tramitación, es la modificación de los anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En este caso, el objetivo es incluir a los bancos de ovocitos en la clasificación y definición de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. De esta forma, se pretende que las comunidades autónomas puedan ejercer su competencia de autorización de los centros.

Pero además, al margen de estas modificaciones, que ya se encuentran en fase de tramitación, otra de las cuestiones que más preocupa al sector es qué sucederá con los avances producidos en el reconocimiento de los biólogos sanitarios como “profesional sanitario”. En este sentido, la atención se centra ahora sobre el consejo interterritorial que el Ministerio de Sanidad ha convocado por sorpresa para el próximo 4 de marzo, y que recogen diversos medios (leer noticias en Diario Médico y en redacción médica). Esta convocatoria fue realizada un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la fecha de las siguientes elecciones generales. Esto hace pensar que el actual gobierno pretendería acelerar algunos temas que quedarían sin resolver tras un posible cambio de gobierno. Esta reunión podría servir, por tanto, para abordar temas pendientes y sobre los que ya se estaba trabajando, como la nueva norma que pretende regular la formación sanitaria especializada y que sustituiría al real decreto de troncalidad, aprobado en 2016.

Desde RHA Profesional, estaremos pendientes de esta reunión y de todos los movimientos que se puedan producir los próximos meses de forma previa a la celebración de las elecciones generales en España.

2019-03-01T10:40:00+00:0027/02/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario