Nuevas pautas para publicidad en captación de donación.

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
13-03-2019

Recientemente, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha sorprendido al sector de la reproducción asistida con la emisión del boletín on line titulado “Requisitos para la autorización de actividades de promoción de la donación de gametos y de publicidad de los centros de reproducción humana asistida” (ver documento).

Aunque la SEF no aclara a qué obedece este comunicado y a qué se refiere el “grupo de consenso de RHA de las CCAA”, la investigación de RHA Profesional nos ha permitido saber que se refiere al órgano de inspección de las Consejerías de salud de las siguientes Comunidades Autónomas (CCAA): Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y que trata de ofrecer una interpretación de la legislación con el fin de puntualizar los requisitos necesarios para la promoción y publicidad relacionada con la donación.

El comunicado aporta algunos matices sobre lo conocido que debemos tener en cuenta.

registro

Las solicitudes de autorización para actividades de promoción y captación de donantes de gametos se deben realizar en las CCAA en las que se vayan a desarrollar.  Sin embargo, el comunicado no aclara si el hecho de divulgación en distintas comunidades supone solicitar en cada una de ellas la autorización por separado, ni qué hacer con medios de divulgación supra-autonómicos.

Se pide además una descripción de los “recursos financieros afectados al desarrollo de la actividad”. Esta actividad fiscalizadora de los recursos económicos es bastante novedosa y desde RHA Profesional desconocemos cómo se va a valorar esa información, ni tan siquiera si un organismo de inspección sanitaria es competente para realizar una petición de esa naturaleza.

Expertos consultados por RHA Profesional coinciden en calificar como muy acertada la decisión de que se prohíba la publicación de “testimonios reales o inventados”. Tanto es así que instan a las autoridades sanitarias y en particular a este grupo de consenso de RHA de las CCAA a que velen por este cumplimiento en cualquier espacio informativo o divulgativo, alguno de los cuales recientemente ha sido incluso emitido por la televisión pública estatal.

Se solicita que en los perfiles de redes sociales se aclarare cómo se garantizará el anonimato de los donantes, el principio de altruismo y los mensajes sobre compensación de la donación. Hasta ahora sabíamos que había que anunciar esos principios pero que hubiera que explicar y detallar cómo hacerlo y su publicación en redes es novedoso. Tenemos que recordar a nuestros lectores que en España se siguen visionando a través de estas mismas redes sociales las compañas de promoción, captación e incluso distribución de gametos de bancos que operan sin ningún tipo de problema en nuestro país, incumpliendo la legislación española, especialmente lo concerniente al anonimato y al espíritu altruista, valorándose incluso económicamente el hecho de ser o no anónimo y la venta de información privada sobre donantes, tales como fotos, grabaciones de voz, aficiones, etc.

El documento obliga a colocar de forma “obligatoria” el siguiente texto en un lugar visible y destacado : “ La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada”. Recordamos una vez más a nuestros lectores que, a pesar de aparecer en la ley, no se puede informar ni aclarar que existe una compensación económica. Ni tan siquiera en arás a realizar la correcta información a los candidatos a donantes que la citada ley y el anterior enunciado nos obliga. En concreto nuestra ley indica que “la compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar…”.

Por otro lado, expertos en derecho laboral consultados entienden que resulta innecesaria la prohibición a la que se alude en la frase del mencionado documento “se prohíbe la captación de nuevos donantes a través de la compensación económica de personas que ya han sido donantes previamente”, toda vez que esta actividad remunerada está enmarcada dentro de las normas que rigen la legislación laboral.

En cuanto al procedimiento para garantizar la estricta compensación de los gastos generados a los donantes, cada centro debe valorarlo en el marco del punto legislativo citado anteriormente, es decir que se tendrán que valorar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales. Consultado este punto con algunos responsables de bancos de tejidos nos trasladan que quizás para los usuarios y centros resulte más práctico que haciendo uso de la misma ley 14/2006, el Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fije periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación. De esta forma, se tendría una retribución de referencia unitaria y se evitaría la “puja” por el/la donante. En diciembre de 1998 la citada Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida fijo una cantidad de retribución de 30 euros (5.000 pts.) para donación de semen y 600 euros (100.000 pts.) para ovocitos. Puesto que el IPC acumulado desde enero de 1998 hasta enero de 2019 es de 54,2 %, la remuneración adaptada debería ser de unos 47 euros en donantes de semen y 950 en donantes de ovocitos.

DESDE RHA PROFESIONAL PROPONEMOS EL SIGUIENTE CARTEL PUBLICITARIO COMO MODELO SIGUIENDO LAS PAUTAS RECOMENDADAS POR LA COMUNICACIÓN DIVULGADA POR LA SEF.

Nuevas pautas para publicidad en captación de donación.
2019-03-13T11:56:56+00:0004/03/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario