Pseudoterapias y reproducción asistida: aprovechando la vulnerabilidad de las parejas estériles


 

CELIA VILLA | REDACCIÓN RHA PROFESIONAL


03-06-2019

Según la Real Academia de la Lengua Española (R.A.E), pseudo-científico es un adjetivo que se refiere a algo falsamente científico. Las pseudociencias y las pseudoterapias, por tanto, agruparían a aquellas prácticas que no siguen ningún método científico válido, y que como consecuencia no pueden ser comprobadas de una forma fiable.

embarazada

En los últimos tiempos, en el ámbito de la medicina, se ha abierto un intenso debate en torno a la proliferación de las denominadas pseudociencias y pseudoterapias. La comunidad científica ha mostrado su preocupación por la expansión de estas prácticas y por su calado entre la población. Y ha sido en este contexto, en el que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, dieron a conocer el pasado mes de febrero el primer listado oficial de falsas terapias. Estas acciones se enmarcan dentro del “Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias”, lanzado en noviembre de 2018 (ver plan)

La Administración sanitaria se ha centrado en el análisis de 139 técnicas. Y los primeros resultados han permitido descartar un total de 73 prácticas que se pueden considerar abiertamente pseudoterapias, puesto que el análisis concluye en que no tienen utilidad alguna a nivel terapéutico. (Ver listado)

El resto de técnicas (66 en total) continúan en evaluación. Dentro de estas prácticas en fase de estudio se encuentran las terapias “alternativas” más reconocidas a nivel general, tales como acupuntura, homeopatía, meditación, fitoterapia, quiropráxia…

¿Cuál es la relación de las pseudoterapias con la medicina de la reproducción?

La reproducción asistida tampoco se ha mantenido al margen de la expansión de estas terapias “alternativas”. Desde RHA Profesional, hemos querido comprobar, no solo si existe cierto vínculo entre las pseudoterapias actualmente en evaluación y este campo de la medicina, sino también si la propia comunidad científica ha valorado los resultados de algunas de estas terapias en base al conocimiento y a la evidencia científica.

Hemos comprobado si existe literatura científica que conecte estas terapias con la reproducción asistida. Para ello, hemos utilizado el motor de búsqueda Pubmed, que permite el libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Esta plataforma incluye alrededor de 4800 revistas publicadas en Estados Unidos y en más de 70 países de todo el mundo. Hemos cruzado términos relativos a ambas esferas, por ejemplo, acupuntura y fecundación in vitro, fitoterapia e infertilidad…

Del listado de las 66 técnicas actualmente en evaluación, hemos detectado que al menos de 12 de ellas existen publicaciones sobre estudios que ponen de manifiesto su posible utilidad y/o relación en el ámbito científico-sanitario y más concretamente dentro del campo de la medicina reproductiva.

Descargar PDF

No es nuestro objetivo evaluar la calidad de las evidencias, así que tendremos que esperar para conocer la evaluación final de estas técnicas y si finalmente pasan a formar parte del listado oficial de pseudoterapias. Pero tras nuestro análisis, podemos concluir que la reproducción asistida no se mantiene al margen de este debate, y que algunas de estas terapias y su relación con la medicina de la reproducción ya estaban puestas sobre la mesa de grupos de investigación y profesionales de la medicina hace ya años. La vulnerabilidad de las parejas estériles o mujeres por decisión propia, muchas veces con tratamientos fracasados de reproducción asistida previos, hace de ellas una población ideal para la proliferación de este tipo de técnicas. Por lo que creemos que es papel de las Sociedades científicas velar para evitar una medicalización innecesaria y timos en la atención a los deseos reproductivos.

2019-06-25T13:51:56+00:00 03/06/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario