Prevalencia de anticuerpos antiespermatozoide y relación entre el grado de autoinmunización espermática y parámetros seminales y resultados del test post-coito: análisis retrospectivo en más de 10.000 hombres


 

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER BIOBANCO


16-09-2019

INTRODUCCIÓN

En la bibliografía científica se describe que los anticuerpos antiespermatozoide (ASA) unidos a espermatozoides pueden afectar a la capacidad fecundante espermática. El Manual de Examen y Procesado de Semen Humano de la OMS, en su última edición, recomienda como screening de los ASA el IgG-MAR test, siendo este parte integral del análisis básico de semen. No obstante, actualmente, siguen existiendo controversias sobre cuándo considerar un resultado IgG-MAR test positivo y sobre su prevalencia y relevancia clínicas, así como su relación con la concentración y movilidad espermáticas.

Además, está documentado que algunos ASA interfieren en la fertilidad mediante el deterioro de la capacidad de penetración espermática en el moco cervical; lo cual se evidencia por un mal resultado en el test post-coito (TPC). No obstante, la influencia del grado de autoinmunización espermática en relación al resultado del TPC, independientemente de la calidad del moco cervical y de la calidad seminal, no ha sido convenientemente analizada hasta el momento. Por otra parte, sigue existiendo un debate abierto sobre el papel de los IgA-ASA en el TPC y en la esterilidad de causa autoinmune, aceptándose que la presencia de IgA-ASA conlleva dificultades en la interacción espermatozoides – moco cervical, y que su presencia siempre se asocia a la de IgG-ASA.

espermatozoides

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


OBJETIVOS

Determinar la prevalencia de los ASA en espermatozoides mediante IgG-MAR test y estudiar la relación del grado de autoinmunización con la calidad seminal y el resultado del TPC.

MATERIAL Y MÉTODOS

Análisis retrospectivo de 25.329 muestras de semen de 12.296 hombres entre los años 1994 y 2017. Tras eliminar el sesgo poblacional producido por las azoospermias y oligoastenoteratozoospermias severas, se realiza el test de inmunoglobulinas IgG-MAR test a muestras seminales de 10.025 hombres. Se definen tres rangos de resultados del IgG-MAR test en base al porcentaje de espermatozoides con ASA (10%, 50% y 100%). A todas aquellas muestras de semen con más de un 10% de ASA se les realiza un IgA-MAR test, para evaluar la correlación entre ambos tipos de inmunoglobulinas. Para cada muestra seminal, se analiza el número total de espermatozoides eyaculados y el % de movilidad progresiva para evaluar su relación con el grado de autoinmunización.

Para analizar la relación entre TPC y autoinmunización, en aquellas parejas (n=120) en las que los varones fueron tipificados como IgG-MAR test + (>10% de ASA) se realizó el TPC, considerándose este último negativo cuando no se encontraron espermatozoides con movimiento progresivo en el moco cervical.

RESULTADOS

Del total de la población estudiada, un 9.4% resultó IgG-MAR test positivo. El 4%, IgG-MAR test+ comprendido entre el 10% y el 49%, el 3.4% entre el 50% y el 99% y el 2% restante del 100%. Al repetir las pruebas en un tiempo superior a los 12 meses, tan solo presentaba una elevada persistencia significativa el grupo de IgG-MAR test 100%, siendo ésta del 84.5%. El 75% de este grupo mostró una relación estadísticamente significativa con el patrón de fijación de anticuerpos mixto (fijación a cabeza y a cola espermáticas).

Al analizar mediante IgA-MAR test todos los IgG-MAR test +, tan solo el grupo con el 100% de autoinmunización IgG, presentó un elevado porcentaje de anticuerpos del tipo IgA (38.5%), siendo esta diferencia estadísticamente significativa en relación a los porcentajes obtenidos en los dos grupos con menor fijación de anticuerpos: grupo 10%-49% (16.2%) y grupo 50%-99% (3.6%).

También se encontró una relación entre el grupo IgG-MAR test+ 100% y la disminución en el número total de espermatozoides eyaculados y el % de espermatozoides móviles progresivos. En el grupo IgG-MAR test+ 100%, los parámetros seminales fueron significativamente menores que en los grupos con menor grado de autoinmunización o con IgG-MAR test-.

Por último, se apreció una relación inversamente proporcional con significación estadística, entre el mayor porcentaje de autoinmunización y el resultado positivo del TPC. Cuanto mayor es la inmunización, peor resultado en el TPC se obtiene, siendo más acusada en IgG-MAR test (r = – 0.54 p<0.0001) que en IgA-MAR test (r = – 0.28 p<0.001).

En los modelos de regresión logística estimados para predecir un resultado negativo en el TPC, se observó que muestras con un Ig G MAR test + en el 100% de los espermatozoides moviles estaban significativamente asociados con este resultado negativo independientemente de la calidad del semen o del moco. Esto, sin embargo, no ocurría con muestras de semen Ig G MAR test + 50%-99%, donde además de esta variable, la calidad seminal y del moco se relacionaban significativamente con el resultado negativo del TPC.

Trabajo original

“Prevalence of anti-sperm antibodies and relationship of degree of sperm auto-immunization to semen parameters and post-coital test outcome: a retrospective analysis of over 10.000 men.”

Human Reproduction, vol.34, No.5, pp.834-841, 2019

Barbonetti, C. Castellini, S. D’Andrea, G. Cordeschi, R. Santucci, Francavilla y F. Francavilla.

Human reproduction, Enlace

CONCLUSIÓN

Hasta la fecha, este trabajo es el que estima de una manera más fiable la prevalencia de los ASA unidos a espermatozoides. En él se observa que la presencia aislada de ASA unidos al 50%-99% de los espermatozoides no es suficiente para explicar la esterilidad, sin embargo la presencia aislada de ASA unido al 100% de los espermatozoides se podría considerar como un factor etiológico de esterilidad. Un resultado de MAR test + del 100% (que es el que muestra una mayor prevalencia a lo largo del tiempo, una relación significativa con un patrón mixto de fijación de ASA en cabeza y flagelo espermáticos, aparición concomitante IgG/IgA-ASA y una disminución en el número de espermatozoides eyaculados y movilidad espermática) puede presentarse como el único factor determinante de infertilidad de pareja, al ser altamente predictivo de un valor negativo en el TPC.

Alberto Yoldi
Embriólogo en | | Artículos

2019-09-20T09:48:41+00:00 17/09/2019|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario