Portugal elimina el anonimato en la donación de gametos

Redacción RHA PROFESIONAL
30-04-2018

A raíz de la sentencia 225/2018 del Tribunal Constitucional, de 24 de abril de 2018 se entiende que el anonimato en la donación de gametos, tanto para procesos de maternidad subrogada como para tratamientos de reproducción asistida, no está permitido. Es decir que en ambos casos los pacientes deben poder conocer la identidad de los donantes si así es su deseo.

Mujer gestante

La sentencia, emitida en el marco del proceso de análisis de inconstitucionalidad del anonimato en procesos de maternidad subrogada y reproducción asistida, define con claridad la inconstitucionalidad del anonimato de los donantes en Portugal. Esta sentencia tiene fuerza obligatoria general, por lo que coloca en situación de inconstitucionalidad cinco normativas vinculadas a su legislación en materia Reproducción Humana Asistida.

Tanto Eurico Reis, presidente del Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA), como Claudia Vieira, presidenta de la Asociación Portuguesa de la Fertilidad recomiendan suspender todos los procedimientos actualmente en marcha con gametos de donantes.

Desde RHA Profesional vemos que este es un camino que no tiene vuelta atrás y que, por tanto, conducirá a modificación de su legislación para ser adaptada a la mencionada sentencia. Sabemos que los gametos actualmente custodiados en banco no podrán usarse a menos que los donantes acepten dejar de ser anónimos. Sin embargo, nos preguntamos qué sucede con los embriones criopreservados donde se ha empleado gametos de donante ¿se podrán usar sin romper el anonimato de los donantes? Por otra parte, consideramos que la principal consecuencia de esta situación será la escasez de donantes en Portugal, pues por experiencias previas sabemos que en aquellos países en los que el anonimato no es posible y tampoco la remuneración por encima de la compensación, las donaciones caen hasta niveles residuales. También nos preguntamos cómo es posible que Europa permita tantos desequilibrios en la legislación que afecta a la reproducción asistida y, por tanto, en la equidad que debería gobernar el acceso de los ciudadanos a tratamientos médicos. ¿En qué posición se quedan las personas que precisan gametos de donante para poder desarrollar sus deseos reproductivos en Portugal? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta no es muy optimista. Solo nos cabe manifestar la tristeza que, como profesionales, nos causa el ver a nuestro país vecino involucionar de esta forma.

2018-04-30T12:22:38+00:0030/04/2018|Categorías: Destacados, Sector|

2 Comentarios

  1. Fernando Sánchez Martín04/05/2018 en 00:09 - Responder

    El que ha escrito el artículo ni se ha leído la ley de 2006 ni la sentencia del constitucional, está replicando lo que han publicado otros medios al amparo de un comunicado de sugerencias desde la prudencia emitido por la CNPMA.
    La sentencia del constitucional prácticamente anula el artículo 8 y modifica el articulo 15 de la ley 32/2006
    Artigo 15.º
    Confidencialidade
    1 – Todos aqueles que, por alguma forma, tomarem conhecimento do recurso a técnicas de PMA, incluindo nas situações de gestação de substituição, ou da identidade de qualquer dos participantes nos respetivos processos, estão obrigados a manter sigilo sobre a identidade dos mesmos e sobre o próprio ato da PMA. ANULADO
    2 – As pessoas nascidas em consequência de processos de PMA com recurso a dádiva de gâmetas ou embriões podem, junto dos competentes serviços de saúde, obter as informações de natureza genética que lhes digam respeito, excluindo a identificação do dador. EN VIGOR
    3 – Sem prejuízo do disposto no número anterior, as pessoas aí referidas podem obter informação sobre eventual existência de impedimento legal a projetado casamento, junto do Conselho Nacional de Procriação Medicamente Assistida, mantendo-se a confidencialidade acerca da identidade do dador, exceto se este expressamente o permitir. EN VIGOR
    4 – Sem prejuízo do disposto nos números anteriores, podem ainda ser obtidas informações sobre a identidade do dador por razões ponderosas reconhecidas por sentença judicial. ANULADO
    5 – O assento de nascimento não pode, em caso algum, incluindo nas situações de gestação de substituição, conter indicação de que a criança nasceu da aplicação de técnicas de PMA. EN VIGOR

    Como los puntos 2,3 y 5 siguen en vigor la donación puede seguir siendo anónima.

    • Redaccion RHA Profesional05/05/2018 en 11:32 - Responder

      Estimado lector, ante todo deseamos agradecer su participación en RHA Profesional.
      Entendemos que su comentario pone en entredicho la profesionalidad y rigurosidad periodística no sólo de nuestro artículo sino de los publicados por los principales periódicos y medios de comunicación españoles como:

      .- El Mundo – Fin del anonimato de los donantes de semen y óvulos en Portugal. – Aitor Hernández-Morales – Lisboa. Ver artículo de El Mundo

      .- ABC – El Tribunal Constitucional portugués veta la Ley de Vientres de Alquiler -Francisco Chacón – Lisboa. Ver artículo en ABC

      Le informamos que no solo hemos leído la sentencia y las normas portuguesas que regulan la reproducción asistida y la maternidad subrogada en Portugal (aspectos sobre los que hemos escrito con anterioridad) sino que trasladamos a nuestros lectores la interpretación de la misma que realizan las que consideramos las personas y organizaciones que mejor conocen la norma y las consecuencias de la sentencia para el sector de la RHA en Portugal:

      –Presidente del Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNPMA) – Eurico Reis (el cual acaba de dimitir tras once años al frente de la institución por su desacuerdo con la sentencia).

      –Presidenta de la Asociación Portuguesa de la Fertilidad – Claudia Vieira.

      –Presidenta de la Sociedad Portuguesa de Medicina de Reproducción – Teresa Almeida.

      En este sentido, la propia sentencia presenta una importante objeción ante el anonimato de donantes puesto que se juzga “una restricción innecesaria a los derechos de identidad personal y al desarrollo de la personalidad”, en referencia al bebé. Esto hace que los citados puntos 2 y 3 del artículo 15 de la ley 32/2006 puedan perder su vigor y sean modificados pues, efectivamente no se prohíbe el anonimato, pero ¿querido lector? como decimos en el artículo ¿qué número de personas van a donar gametos en Portugal o para Portugal sin ser remuneradas cuando saben que el futuro bebé tendrá derecho de acceso a su identidad? Según las citadas organizaciones portuguesas, la sentencia considera un derecho constitucional en Portugal el conocer la identidad del donante por parte de la persona concebida gracias a técnicas de reproducción asistida con gametos procedentes de donante lo cual choca frontalmente con los puntos 2 y 3 de la ley 32/2006.

      Durante estos días asistimos a las “Jornadas Internacionais de la SPMR” en Figueira da Foz donde hemos podido constatar la confusión y el impacto que la sentencia ha causado en los centros Portugueses ya que todo el mundo entiende que los puntos 2, 3 y 5 serán modificados.

      Comprendemos que la sentencia puede ser interpretable respecto a cómo afecta a la legislación y que, por tanto, su interpretación difiere de la realizada por estos referentes en reproducción asistida en Portugal, por lo que agradecemos su aportación como un nuevo prisma a través del que mirar la enorme problemática a la que se enfrenta el sector en Portugal.

Déjanos tu comentario