Polimorfismos de receptores del gusto e infertilidad masculina

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco
26-03-2018

Algunos receptores del gusto son expresados en testículo y espermatozoides y, aunque su función fisiológica en la espermatogénesis no está clara, algunas evidencias moleculares sugieren que alteraciones en su expresión pueden tener importantes consecuencias en la producción espermática y en la fertilidad masculina.

Laboratorio

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Estos receptores del gusto son muy polimórficos y los polimorfismos de un solo nucleótido (SPNs) pueden tener un gran impacto sobre la función y estructura de sus proteínas correspondientes.

Cada día se profundiza más en las causas genéticas de la esterilidad masculina, y dados los efectos de los SPNs sobre los productos génicos y el posible papel de los receptores del gusto en la espermatogénesis, los autores analizan las relaciones existentes entre las características seminales y las SPNs.

RESULTADOS

Para el desarrollo del trabajo se analizaron muestras de semen, siguiendo las recomendaciones del manual de análisis de semen OMS 2010, de una población de 494 hombres caucásicos (media de edad: 36 años) de parejas estériles. Se excluyeron aquellos individuos que presentaban patologías andrológicas asociadas a esterilidad masculina (varicocele, criptorquidia, ausencia bilateral de vasos deferentes y desórdenes endocrinos). Los SPNs se analizaron mediante PCR.

De 19 SPNs estudiados en genes relacionados con los receptores del gusto, solo 3 de ellos presentaron relación significativa con los parámetros seminales:

  1. Portadores homocigotos del alelo (G) del SNPs TAS2R14-rs3741843 mostraron un descenso en la movilidad progresiva. El locus en el que se encuentra TAS2R14 es muy complejo y presenta muchos genes superpuestos y, por ello, una variación a este nivel puede alterar la expresión de otros genes colindantes como TAS2R43, que tiene un importante papel en la eliminación de compuestos tóxicos en los epitelios mediante la regulación del movimiento de los cilios. Los autores sugieren que la alteración de TAS2R43 puede alterar la estructura interna de los flagelos, afectando así a la movilidad espermática.
  2. Portadores homocigotos del alelo (T) del SNPs TAS2R3-rs11763979, muestran un descenso en el número de acrosomas normales. En este caso la alteración produce una disminución de la expresión del gen TAS2R6 y un aumento en la del TAS2R4 y la del WEE-AS1. Como resultado se puede producir una disminución en la expresión del gen WEE2, que actúa como regulador de la meiosis en ovocitos, suponiendo los autores que tiene la misma función en la espermatogenesis. Como resultado de esta disminución, se alteraría el tiempo de maduración espermática, provocando un aumento de espermatozoides con morfología anormal.
  3. Portadores heterocigotos (A/G) del SNPs TAS1R2-rs4920566, muestran un descenso en la concentración espermática. Los autores no encuentran una explicación biológicamente plausible para esta asociación.

Trabajo original

Human Reproduction.

Vol. 32. Nº11. pp2324-2331, 2017

M. Gentiluomo; L. Crisafi; A. Luddi; D. Locci; R. Barale; P. Piomboni and D. Campa.

Human Reproduction, Enlace

CONCLUSIONES

Según los autores, los datos obtenidos sugieren un papel de la variabilidad genética de los receptores del gusto en la infertilidad masculina. Pero estos resultados no se encuentran validados por experimentos in vivo e in vitro y son necesarios más estudios que ayuden a comprender los mecanismos implicados.

Alberto Yoldi
Embriólogo en | | Artículos

2018-04-09T11:04:54+00:0026/03/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario