Parto pretérmino y bajo peso al nacer tras DGP: análisis de 88010 nacidos vivos únicos tras DGP y ciclos de FIV.

SILVIA MACÍAS | GINECOLOGÍA CEIFER BIOBANCO
29-03-2017

Los embarazos mediante tratamientos de Reproducción Asistida están asociados con un mayor riesgo de complicaciones obstétricas comparados con las gestaciones espontáneas. Quizás dichas complicaciones puedan ser atribuidas a la infertilidad subyacente que motiva el tratamiento y las modificaciones epigenéticas embrionarias durante el ciclo de FIV.

En este artículo se evalúa el impacto que puede ejercer la realización de DGP y de procedimientos asociados, como la biopsia embrionaria, sobre los resultados perinatales.

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

En este estudio se intenta evaluar en gestaciones únicas el impacto del DGP en la proporción de partos pretérmino y bajo peso al nacer respecto a los tratamientos de FIV sin realizar esta técnica. Para ello se recogieron datos de forma prospectiva en el Reino Unido de todos los ciclos FIV y FIV-DGP desde 1996 a 2011, incluyéndose en total 88010 ciclos.

El parto pretérmino se definió como aquél ocurrido antes de las 37 semanas de gestación, mientras que el bajo peso al nacer se consideró como aquél inferior a 2500 g. También se evaluaron los grandes prematuros (nacimiento antes de las 32 semanas) y muy bajo peso al nacer (menos de 1500 g).

RESULTADOS

No se observó que el DGP aumentara la frecuencia de dichas complicaciones en comparación con los ciclos de FIV sin biopsia embrionaria, ni tras ajustar estos resultados con otros parámetros como la técnica de FIV o el diagnóstico de infertilidad.

La OR para el DGP y el parto pretérmino en relación con ciclos de FIV fue de 0.68 (0.46-0.99), mientras que para los bajo peso al nacer fue de 0.56 (0.37-0.85). Una vez que se ajustaron estos resultados (por edad materna, ciclo FIV previo o no, diagnóstico de infertilidad, número de ovocitos recuperados, FIV convencional o ICSI y día de transferencia embrionaria) no se modificaron de forma significativa.

Algo similar se produce con los grandes prematuros y recién nacidos vivos con muy bajo peso, con OR de 0.52 y 0.50 respectivamente.

Trabajo original

Pre-term birth and low birth weight following preimplantation genetic diagnosis: analysis of 88 010 singleton live births following PGD and IVF cycles. Sunkara SK, Antonisamy B, Selliah HY, Kamath MS Human Reproduction. 2017 Feb;32(2):432-438
Human Reproduction, Enlace

CONCLUSIONES

La conclusión principal del estudio permite aumentar la seguridad del diagnóstico genético preimplantacional (y por tanto, de la biopsia embrionaria), en lo referente a resultados perinatales tras transferencias en fresco.  Aunque no distingue para el análisis de los datos el día en el que se realiza (D+3 o D+5), es el primer estudio que incluye sólo a gestaciones únicas en fresco y que ajusta estos resultados por parámetros habituales de la práctica diaria.

Redacción RHA Profesional
| Artículos

2017-12-01T12:42:10+00:0029/03/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario