Nuevos datos sobre la accesibilidad a las TRA por CCAA


 

REDACCIÓN RHA PROFESIONAL


02-07-2019

Continuamos con la comparación iniciada en el número anterior de RHA Profesional (ver artículo “Variabilidad entre CCAA en la realización de Inseminación Artificial: algo pasa en el norte con la Inseminación Artificial”), entre la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística publicada el pasado 9 de abril (EF-INE 2018), y los datos del último Registro Nacional de Actividad de Reproducción Humana Asistida – Registro SEF (RNA-RSEF) correspondiente a la actividad de 2016. Registro este último oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de participación obligatoria para los centros de reproducción españoles.

embarazada

Hace unos meses publicamos en RHA, en base a los datos del RNA-RSEF, diferencias importantes en el número de ciclos realizados por mujer en las diferentes Comunidades Autónomas (ver artículo “Asimetría en la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida en España: las apariencias engañan”). Planteando la hipótesis de si estas diferencias eran debidas a razones coyunturales nacionales o a diferencias en la atención a parejas de otros países. Gracias a que en la comentada EF-INE solo se han recogido datos de residentes en España, podemos confirmar si existen o no estas diferencias, y en su caso, profundizar en las causas de esta asimetría en la accesibilidad a las TRA.

Según la EF-INE, Madrid, Cataluña y Comunidad valenciana figuran entre las CCAA de mayor accesibilidad a la FIV/ICSI y técnicas afines, ya que son las CCAA que tienen un mayor porcentaje de mujeres que se han sometido o se estan sometiendo a FIV/ICSI entre 18-55 años.

 

Estos datos coinciden con lo publicado por RHA profesional (ver artículo “Asimetría en la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida en España: las apariencias engañan”) a partir de los datos del último RNA-RSEF, ya que en estas CCAA se realizaron el mayor numero de ciclos por mujer entre 18-45 años.

Gracias a los datos aportados por la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística hemos podido descartar que las diferencias observadas entre CCAA en las técnicas de reproducción asistida realizadas por mujeres en edad reproductiva sean debidas a una mayor atención a pacientes de otros países. Creemos que estos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar la accesibilidad a las técnicas de Reproducción asistida, y por supuesto, a la hora de valorar artículos como el aparecido en mayo  en medios de comunicación nacionales sobre listas de espera en el SNS para Técnicas de Reproducción asisitda (ver noticia de El País).

Como ya comentamos, la coincidencia de estos resultados entre dos fuentes tan dispares (RNA-RSEF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la encuesta de fecundidad del INE) nos permite reafirmar su validez.

2019-07-03T12:04:04+00:00 02/07/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario