Nuevas cifras sobre reproducción asistida en España: más ciclos, menos transferencias, más niños


 

REDACCIÓN


15-11-2019

Un año más hemos conocido los datos oficiales que nos permiten hacer una radiografía completa de la actividad que se desarrolla en España en el sector de la reproducción asistida.

Recordamos que estos datos son los que recoge el Registro Nacional de Actividad en RHA – Registro Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Este informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social incluye la totalidad de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) que se realizan en nuestro país; permitiendo, por un lado, a los profesionales, conocer la evolución del sector, y por otro, a los usuarios de estas técnicas, tener información práctica sobre la calidad de la atención y el servicio que prestan los centros en nuestro país.

SEF

Desde RHA Profesional queremos analizar los datos más relevantes del informe que, en este caso, corresponde al año 2017 (ver informe completo en la página web Registro SEF-2017)

El documento recoge la información de un total de 307 centros españoles, de los cuales 239 han reportado datos relativos a Fecundación In Vitro (uno menos que en el informe anterior).

En total, gracias a la reproducción asistida nacieron en 2017 en España 37.887 bebés (33.640 tras Fecundación in Vitro y 4.247 por Inseminación Artificial), un 1,7% más que el año anterior. De esta cifra podemos extraer que el 9% de los nacimientos producidos en España fueron gracias a técnicas de reproducción asistida. Aunque, en términos generales, la natalidad ha bajado en torno a un 4,2% (de 2016 a 2017)

Número de tratamientos realizados

Si analizamos el total de tratamientos realizados (FIV + IA) el número se mantiene sin cambios significativos (apenas sube medio punto de 2016 a 2017), pero si tomamos los datos de forma independiente sí se aprecia una evolución dispar.

El número de inseminaciones artificiales ha bajado un 4,1% (de 36.463 en 2016 a 34.964 en 2017). Una de las causas puede ser que al aumentar la edad de las pacientes que acuden a los centros españoles por el retraso en la edad que se busca la maternidad en España, esta técnica se indica menos.  Recordamos que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media de maternidad va subiendo en España a razón de una décima por año, situándose en el año que estamos analizando en 32,9 años.

En cualquier caso, centramos este análisis en las cifras que deja la actividad relacionada con la Fecundación in Vitro. Durante el año 2017 se realizaron un total de 140.941 ciclos de Fecundación In Vitro, esta cifra supone un incremento del 1,7% respecto al número de ciclos que se realizaron el año anterior. Apreciamos, por tanto, cierto estancamiento en el crecimiento de ciclos realizados en España, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Aumentan los tratamientos con PGT

En todos estos ciclos, la técnica más frecuente sigue siendo la FIV/ICSI con ovocitos propios (35,7%), aunque este porcentaje ha bajado considerablemente respecto al año anterior, suponiendo cerca de 4.000 ciclos menos. Este descenso se debe a que los ciclos con ovocitos propios en los cuales se utiliza PGT, no se incluyen en este apartado, sino en el de PGT. Y aqui, observamos un considerable aumento. Esta tendencia afecta a los ciclos iniciados para PGT que han pasado de ser en 2016 el 5,8% (8.032) del total de ciclos al 6,6% (9.268), lo que supone más de 1.000 ciclos de diferencia de un año a otro. Y, consecuentemente, también han aumentado las descongelaciones para criotransferencias de ciclos con PGT pasando de ser en 2016 el 1,6% a representar el 4,3%.

Esta tendencia puede deberse, nuevamente, al progresivo incremento de la edad materna, que implica en algunos casos la indicación del uso de esta técnica de diagnóstico. Así como el incremento de la tasa de gestación que, en el caso de transferencias de embriones procedentes de ciclos con PGT, alcanza ya el 52,5%.

Mayor éxito en los tratamientos

Si tomamos como referencia que, en términos generales, ha aumentado el número de ciclos (+1,7%), pero ha disminuido el número de transferencias (-2,3%) y, en cambio, también ha aumentado el número de recién nacidos (+2,8%), queda reflejada la mejora en los resultados de las técnicas de reproducción asistida. Con menos transferencias se contabilizan más recién nacidos.

En el siguiente gráfico se muestra la variación de un año a otro respecto al número de transferencias por recién nacido.

En cuanto a las tasas de gestaciones por transferencias, el porcentaje asciende al 41%. La técnica con mayor tasa de gestación por transferencia sigue siendo de nuevo la que corresponde a los ciclos de recepción de ovocitos de donante en fresco (54,7%). En segundo lugar, se sitúan las descongelaciones para transferencias procedentes de ciclos con PGT (52,5%), donde detectamos el mayor incremento respecto al año anterior. Y, en tercer lugar, se sitúan los ciclos para desvitrificación y fecundación de ovocitos de donante (51,1%).

Datos por comunidades autónomas

La distribución de la actividad a nivel geográfico también ofrece datos interesantes.

Hay 4 comunidades autónomas que continúan agrupando la mayoría de la actividad en reproducción asistida: Cataluña (33.380), Madrid (28.667), Comunidad Valenciana (21.668) y Andalucía (19.323).

Pero, en este nuevo informe, se detectan movimientos dispares tanto en estas comunidades que hasta el momento acaparaban una parte destacada de la actividad, como en áreas que han visto incrementada su actividad considerablemente. Es el caso, por ejemplo, de Cantabria donde se ha producido un incremento del 62,5% (de 464 ciclos en 2016 a 754 en 2017), Islas Baleares, donde se ha producido un incremento del 34,4% (de 1.896 a 2.544) o el País Vasco, donde el incremento del número de ciclos ha sido del 9,5% (de 8.427 a 9.231). Estos incrementos podrían deberse a la actividad de nuevos centros de reproducción asistida, pero en el caso de Cantabria el número de centros que han reportado datos es el mismo que en el informe anterior (3). En el caso de Islas Baleares sí se ha incrementado en 1 centro más; sin embargo, en el caso del País Vasco resulta llamativo que, en lugar de incrementarse los centros, su número haya disminuido, pasando de 15 a 13. El aumento de actividad podría estar relacionado con el aumento de los ciclos realizados a pacientes de otros países.

Aumento de tratamientos a pacientes extranjeros

El informe también ofrece datos sobre pacientes residentes en otros países y que acuden a los centros españoles de reproducción asistida. En total se realizaron 14.846 ciclos de FIV a pacientes extranjeros, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2016.

Francia continúa siendo el primer país de procedencia con un 47% de pacientes, seguido de Italia con un 22%. Los motivos principales por los que acuden a los centros españoles son: la legislación y la mejora de la calidad de un tratamiento previo -en ese orden-.

2019-11-21T10:58:38+00:00 19/11/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario