MicroRNA de exosomas en plasma seminal como marcadores del origen de la azoospermia y predictores de la presencia de espermatozoides en el tejido testicular

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco
05-11-2018

Actualmente, el estudio del paciente con azoospermia se centra en la historia médica, examen físico, análisis hormonales, cariotipo y un limitado número de test genéticos. Muchas veces, el diagnóstico etiológico no es concluyente y es necesario hacer una biopsia testicular.

consulta

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Los marcadores habituales, como un elevado nivel de FSH sérico o un volumen testicular disminuido, son insuficientes y se precisa de una biopsia testicular para confirmar o descartar una espermatogénesis residual.

Por estos motivos, los autores ven necesario el desarrollo de un sistema diagnóstico no invasivo que pueda predecir individuos con posibilidades de obtención de espermatozoides testiculares en biopsias posteriores.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para ello, los autores proponen el análisis de pequeños fragmentos de RNA de 19 a 22 nucleótidos de tamaño (microRNA). Estos fragmentos aparecen en grandes cantidades en el interior de los exosomas, pequeñas vesículas extracelulares con alto contenido de colesterol y esfingomielina y una composición proteica variada, que se encuentran libremente en el líquido seminal. Se estima que un eyaculado contiene trillones de exosomas.

Los microRNA participan en la diferenciación testicular embrionaria, en el desarrollo de la línea germinal masculina y en la producción de espermatozoides. El hecho de que los exosomas se encuentren rodeados por un complejo proteico, el cual les impide cruzar la barrera hematotesticular, les mantiene ubicados exclusivamente en el líquido seminal y no en el torrente sanguíneo. El aislamiento de los exosomas y posterior estudio de los microRNA se realiza tras la aplicación de un protocolo de centrifugaciones a altas velocidades.

Trabajo original

“Exosomal microRNAs in seminal plasma are markers of the origin of azoospermia and can predict the presence of sperm in testicular tissue”.

Human Reproduction, vol.33, No.6 pp.1087-1098, 2018.

Maria Barceló, Ana Mata, Lluís Bassas y Sara Larriba.

Human Reproduction, Enlace

CONCLUSIÓN

Tras analizar la presencia de 623 microRNA en una población de 9 individuos normozoospérmicos (grupo control), 14 individuos con azoospermia secretora y 13 con azoospermia obstructiva, llegan a la conclusión de que tan solo 3 (miR-31-5p, miR-539-5p y miR-941) de todos los microRNA estudiados, mostraron validez clínica en azoospermias:

  • miR-31-5p. Los niveles de este microRNA mostraron una elevada especificidad y sensibilidad (>90%) para el diagnóstico entre azoospermia obstructiva y secretora. Esta capacidad diagnóstica aumenta hasta el 100% al combinarlo con el análisis de la FSH sérica.
  • miR-539-5p y miR-941. Los niveles de estos dos microRNAs alcanzan el 100% de exactitud predictiva en el diagnóstico de la presencia de espermatozoides en el testículo en pacientes con alteraciones de la espermatogénesis.
Alberto Yoldi
Embriólogo en | | Artículos

2018-11-07T10:09:47+00:0005/11/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario