La reproducción asistida en España en cifras: nuevos datos oficiales

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
18-10-2018

El Registro Nacional de Actividad en RHA – Registro Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha presentado los últimos datos que permiten conocer la situación real del sector de la reproducción asistida en España. Estos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cubren la totalidad de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) realizadas en nuestro país.

La reproducción asistida en España en cifras: nuevos datos oficiales

Este jueves han visto la luz los datos correspondientes al año 2016 (ver informe completo en la página web registro SEF-2016). El documento recoge la información de un total de 307 centros españoles, de los cuáles 240 han reportado datos relativos a Fecundación In Vitro, lo que supone un 97,2 % de los centros autorizados para realizar estas técnicas. El informe anual constituye, por tanto, una valiosa herramienta que permite, por una parte, tener una radiografía de la RHA en España, y por otra, ofrecer información práctica a los usuarios de estas técnicas sobre la calidad de la atención y el servicio que prestan los centros en nuestro país.

En total, gracias a la reproducción asistida nacieron en 2016 en España 37.234 bebés, un 2,5% más que el año anterior. De esta cifra podemos extraer que el 9% de los nacimientos producidos en España fueron gracias a técnicas de reproducción asistida.

Número de ciclos realizados

Durante el año 2016 se realizaron un total de 138.553 ciclos de Fecundación In Vitro, esta cifra supone un incremento del 8,4% respecto al número de ciclos que se realizaron el año anterior.

Evolución en el número de ciclos

En todos estos ciclos, la técnica más frecuente sigue siendo la FIV/ICSI con ovocitos propios (39%), aunque este porcentaje ha bajado respecto al año anterior, principalmente por dos motivos: por el incremento de los ciclos para la transferencia de embriones criopreservados procedentes tanto de ovocitos frescos propios o de donante (19,6% y 10,9% respectivamente); así como por el aumento de los ciclos iniciados para Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que se han incrementado en más de un punto respecto al año anterior, suponiendo ahora el 5,8% de todos los ciclos realizados.

Estos datos reflejan la aplicación del procedimiento freeze-all en muchos de los ciclos. Este nuevo concepto se está convirtiendo en una práctica habitual en muchas clínicas, que optan por la transferencia de embriones congelados en lugar de en fresco. Los avances en las técnicas de criopreservación están permitiendo mayor efectividad en relación a las tasas de supervivencia embrionaria y resultados clínicos.

En cuanto a las tasas de gestaciones por transferencias, el porcentaje asciende al 40%. La técnica con mayor tasa de gestación por transferencia es la que corresponde a los ciclos de recepción de ovocitos de donante en fresco (54,3%), así como los ciclos de desvitrificación y fecundación de ovocitos de donante (50,1%)

Evolución de los partos múltiples

Otra de las cuestiones que pone de relieve este informe anual es la tendencia a la baja respecto al número de partos múltiples. En el año 2016 la tasa de partos múltiples en ciclos con ovocitos frescos propios fue del 17,2% (un 2% menos que en el año anterior) y en el caso de ovocitos frescos de donante la tasa fue del 20,4% (lo que supone un 3% menos que en el año anterior).

En este sentido, son muy significativos los cambios en la política de transferencia embrionaria. El porcentaje de transferencias de un solo embrión se ha incrementado hasta el 31,5%, mientras que el de 2 embriones ha bajado hasta el 65%. Estas cifras muestran una tendencia que confirma los avances que se están produciendo en este campo en los últimos años, con la mejora de resultados en transferencia de un único embrión.

Evolución transferencia embrionaria

Estos datos son aún más positivos en relación a los ciclos con ovocitos de donante, en los que el porcentaje de transferencias de un solo embrión alcanza el 41,9 por ciento; además de las criotransferencias de embriones tanto de ovocitos frescos como de donante, en las que el porcentaje de transferencias de un único embrión supera el 50%.

Datos por comunidades autónomas

Este informe pone también sobre la mesa la desigual distribución de la actividad por áreas geográficas. Hay 4 comunidades autónomas que agrupan el 74% de la actividad en reproducción asistida: Cataluña (32.250), Madrid (27.798), Comunidad Valenciana (22.801) y Andalucía (20.482).

En el caso de las comunidades con mayor número de centros, las diferencias son significativas. El ranking está encabezado por Andalucía (56), seguida de Cataluña (36), Madrid (35) y Comunidad Valenciana (22).

En el artículo “Asimetría en la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida en España: las apariencias engañan”, RHA Profesional hizo un análisis de la relación entre el número de centros y ciclos y el número de habitantes (mujeres en edad fértil).

2018-10-23T10:09:47+00:0018/10/2018|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario