Los determinantes culturales influyen más en la utilización de la reproducción asistida en Europa que los factores económicos y demográficos

ROCÍO FUENTES | ENFERMERÍA CEIFER Biobanco
27-11-2017

Existe una gran variación en la utilización de técnicas de reproducción asistida (TRA) entre países europeos. Entre los factores más estudiados para explicar esta gran variabilidad se encuentra el nivel económico del país. Este estudio examina los datos de utilización de TRA de 35 países europeos y su relación con factores económicos, demográficos y culturales, con el objetivo de explicar las grandes diferencias entre países en el uso de TRA en Europa.

Los determinantes culturales influyen más en la utilización de la reproducción asistida en Europa que los factores económicos y demográficos

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de diseño ecológico. Las variables analizadas fueron: Actividad en TRA en un país mediante el número de ciclos por millón de mujeres en edad reproductiva de 15 a 44 años; Factor económico mediante el producto interior bruto; Factor cultural analizando el nivel de aceptación de las TRA mediante los resultados obtenidos en el Estudio de Valores Europeos realizado en 2008, a mayor valor de este índice mayor nivel de aceptación y justificación tienen las TRA en un país; Accesibilidad a las TRA mediante el cálculo del índice de accesibilidad a TRA, el cual cuanto mayor es, más progresistas son las leyes del país y mayor la facilidad de acceder a las diferentes técnicas; Factor demográfico mediante el porcentaje de mujeres entre 35 y 54 que tienen estudios superiores, reflejaría el grado de aplazamiento de la maternidad en ese país; Factor religioso mediante el porcentaje de practicantes de las 4 religiones más significativas.

RESULTADOS

En el análisis univariante resultaron relacionados significativamente con la utilización de TRA en un modo directo los factores económicos, culturales y demográficos. De un modo indirecto el porcentaje de musulmanesy el porcentaje de judíos ortodoxos. Y no mostraron relación el nivel de accesibilidad ni el porcentaje de cristianos. En el análisis multivariante el único factor que resultó relacionado significativamente de manera directa fue el factor cultural. Dicha relación es más fuerte en países con alto nivel económico.

Es de destacar diversos hallazgos, como que el uso de las TRA por los pacientes no es solo cuestión de la legislación o riqueza de un país, si no que es más importante la aceptación de estas técnicas por los ciudadanos. Esto supone que los gestores de la salud deben invertir en formación y educación reproductiva de los ciudadanos si quieren facilitar la utilización de estas técnicas en su país. Destaca también que a pesar de la oposición de la religión católica a estas técnicas y que la mayoría de países son de mayoría católica, no influya este factor. Esto puede explicarse por la disociación entre los mandatos de la iglesia y su aplicación al día a día individual.

Trabajo original

Human Reproduction.

Volume 32, Issue 11, 1 November 2017, Pages 2305–2314.

Patrick Präg, Melinda C Mills.

Human reproduction, Enlace
Rocío Fuentes
Enfermería y cuidados en | | Artículos

2017-12-01T11:36:55+00:0027/11/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario