Los complejos cúmulo-ovocito favorecen la selección fisiológica de los espermatozoides para ICSI

SARAI ARRONES | EMBRIOLOGÍA CEIFER Biobanco
24-09-2018

La microinyección de espermatozoides, ICSI, sobrepasa todas las barreras naturales que previenen la entrada de un espermatozoide anómalo en el ovocito. En teoría, esto podría afectar al desarrollo embrionario y aumentar el riesgo de defectos genéticos. Por tanto, la selección de espermatozoides de calidad para la ICSI es crucial.

Fecundación

Revista de procedencia: Fertility and Sterility | Enlace


INTRODUCCIÓN

Normalmente, la selección del espermatozoide se hace manualmente de manera microscópica en base a su morfología y su movilidad. Sin embargo, este método no tiene en cuenta la integridad genómica de éste. La mejora de las técnicas de selección de espermatozoides podría optimizar el desarrollo embrionario y la efectividad de los tratamientos.

El ovocito madura rodeado de una matriz extracelular y células del cúmulo, denominándose a esta estructura complejo cúmulo-ovocito (COC). Se ha propuesto el uso de estos COCs como técnica de selección espermática, ya que rodean de forma natural al ovocito y los espermatozoides los atraviesan antes de poder fecundar el ovocito. La matriz extracelular de los COCs contiene ácido hialurónico, el cual parece tener un papel clave en la selección de espermatozoides de calidad. Además, algunos artículos señalan que los espermatozoides capaces de atravesar los COCs tienen mejor morfología, mayor capacidad de unirse a zona pelúcida y mayor integridad del DNA.

RESULTADOS

En el presente estudio, los autores realizan una selección “fisiológica” de los espermatozoides que son capaces de atravesar los COCs, de forma previa a la ICSI. Para ello, 1 hora antes de la ICSI, sitúan espermatozoides seleccionados, mediante el método convencional (C) Swim-up o lavado simple, en un extremo de una gota alargada, y en la mitad de dicha gota depositan los COCs de las propias pacientes. Tras 1 hora de incubación, recogen los espermatozoides que aparecen en el extremo opuesto de la gota, es decir, aquellos que han sido capaces de atravesar los COCs. A continuación, microinyectan la mitad de los ovocitos con espermatozoides seleccionados por esta técnica y la otra mitad con espermatozoides seleccionados de forma convencional. Solo en el 5% de los casos no obtuvieron ningún espermatozoide capaz de atravesar los cúmulos.

El estudio incluyó 857 ovocitos MII, de los cuales 429 formaron el grupo de estudio COC-ICSI, y 428 el grupo control C-ICSI. Los resultados mostraron una tasa de fecundación significativamente mayor en el grupo de estudio y también una tasa más alta de formación de blastocistos. El mejor blastocisto obtenido se seleccionó para transferencia sin tener en cuenta su origen y basándose en los criterios habituales de la clínica. En cuanto a la tasa de implantación acumulada de los blastocistos, no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, aunque sí fueron superiores para el grupo de estudio (64,3% vs 53,9%).

Trabajo original

“Cumulus oophorus complexes favor physiologic selection of spermatozoa for intracytoplasmic sperm injection”.

Fertility and Sterility, May 2018. Volume 109, Issue 5, Pages 823–831

Caizhu Wang, M.S., Guixue Feng, Ph.D., Jinhui Shu, M.S., Hong Zhou, M.S., Bo Zhang, B.S., Huanhua Chen,M.S., Ruoyun Lin, M.S., Xianyou Gan, M.S., Zhulian Wu, M.S., Tinglv Wei, B. S.

Fertility and Sterility, Enlace

CONCLUSIONES

Los autores proponen este método de selección de espermatozoides como alternativa a otros ya existentes, pero poco utilizados debido a su precio, al tiempo que requieren o a su controvertida efectividad. Además, añaden que es un método más fisiológico y seguro que otros. Sin embargo, reconocen que son necesarios más estudios, prospectivos y randomizados para confirmar su eficacia.

Sarai Arrones
Laboratorio - Embriología en CEIFER BioBanco | Artículos

2018-10-02T10:29:40+00:0024/09/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario