Los avances del SIRHA

Los avances del SIRHA

Esta semana hemos conocido el estado actual del SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida). Esta plataforma, desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se puso en marcha hace ahora un año e incluye los tres registros que establece la normativa vigente:

  • El Registro Nacional de Donantes.
  • El Registro Nacional de Actividad y Resultados.
  • El Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida.

Desde la Subdirección General de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación, se ha dado a conocer el estado de este sistema que permite garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones sanitarias en materia de RHA.

Novedades en el SIRHA

Actualmente el SIRHA continúa su fase de implantación y en próximos días culminará la tercera oleada de ampliación de centros con la incorporación de más de 50 nuevos centros. Y, según las previsiones, a finales de 2019 la implantación del sistema se habrá realizado ya en el 100% de los centros.

En este momento, el Ministerio trabaja en la resolución de incidencias detectadas durante estos meses de funcionamiento, así como en la mejora de funcionalidades y la publicación de nueva documentación. Del mismo modo, está preparando sesiones demostrativas online y video tutoriales para facilitar el manejo y la introducción de datos en el sistema por parte de los profesionales. En esa misma línea, se está creando un entorno de pruebas para que los centros que se incorporen a la plataforma puedan  asimilar su gestión.

En el último año ya son 64 los centros de Reproducción Asistida que se han incorporado a la plataforma, a los que hay que sumar otros 50 que, según las previsiones y tal como han anunciado representantes del Ministerio de Sanidad, se habrán incorporado este mes de octubre.

En la actualidad, las comunidades con mayor número de centros integrados en el sistema son Andalucía (13), Madrid (13), Cataluña (11) y Comunidad Valenciana (9); seguidas  del País Vasco (6), Extremadura (3), Castilla La Mancha (2), Murcia (2), Cantabria (2), Baleares y Canarias (2).

¿Qué aportará el SIRHA a España?

El SIRHA permitirá que España disponga de un sistema de información centralizado en reproducción asistida, que, además, será pionero en este ámbito y de gran utilidad para conocer los resultados de la aplicación de estas técnicas. El objetivo es que se convierta en un referente a nivel europeo.

De esta forma, el SIRHA dará respuesta a las normativas europeas, al aplicar la identificación de cada donación con un “Código Único Europeo”, lo cual garantizará la trazabilidad y el control de las donaciones y permitirá la libre circulación de muestras biológicas entre países europeos. Además, será la herramienta que gestione el sistema de biovigilancia en RHA en España. Debiéndose comunicarse a través de él las reacciones y efectos adversos graves que ocurran en nuestro país durante la realización de técnicas de RHA.

2018-10-23T10:10:34+00:0019/10/2018|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario