Últimos impactos mediáticos relacionados con RHA.

Redacción RHA Profesional

Recientemente hemos podido leer un artículo en La Vanguardia titulado “CASO SUBROGALIA: funcionar sin autorización sanitaria le cuesta a una clínica menos de 50.000 euros de multa”.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170116/413328524909/sancion-generalitat-clinica-sin-autorizacion.html

Clínicas ofreciendo servicios de reproducción asistida sin la procedente autorización administrativa de su comunidad, en este caso Cataluña, promoción de actividad considerada ilegal en España y oferta de servicios vinculados.

Parece ser que las actuaciones judiciales se desencadenan a partir de una denuncia interpuesta por una pareja que había contratado servicios de maternidad subrogada.

La subrogación es una realidad social hoy día. Muchas parejas acuden desde hace años a países extranjeros a la búsqueda de vientres de alquiler. El procedimiento, como en su día lo fue la adopción en otros países, no está exento de intermediarios y de un sistema que no ofrece las suficientes garantías a las personas que optan por este medio para ser padres. Algo que tenemos muy claro es que el hecho de ser considerada una actividad ilegal en España no significa que no se realice. De hecho recientemente fue emitido un programa en televisión (Cuatro), que nuevamente deja en evidencia este problema.

http://www.cuatro.com/conexion-samanta/programastemporada-05/t05xp06-vientre-de-alquiler/T05xP06-Vientre-alquiler_2_1502055061.html

Desde hace años nuestros políticos debaten este tema. Se enrollan y desenrollan en la misma compleja madeja sin dar una solución concreta al tema.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/17/56ea940a46163f48278b4607.html

Indudablemente se trata de un tema complejo plagado de matices, pero está ocurriendo. Las personas tienen acceso a este servicio con la particularidad de que está restringido a aquellas que cuentan con la suficiente capacidad económica para permitirse contratar el servicio en el extranjero. Son personas que representan un nuevo concepto de familia. Nuevas estructuras familiares que han llegado para quedarse.

El derecho natural, lo que hacemos las personas, lo que necesitamos, siempre va delante del derecho positivo, lo que está regulado. Desde el punto de vista de RHA Profesional ha llegado el momento de regular esta práctica en España de manera que otorgue la suficiente protección a sus usuarios y se modere el actual desequilibrio social que representa.

En su día, los pioneros de la reproducción asistida en España pasaron por el mismo proceso de liberalización y apertura que hoy vive la gestación subrogada. De hecho aún queda mucho por regular en esta joven área de la medicina. Sin ir más lejos y a pesar de ser una realidad social, científica y técnica evidente, aún no contamos con una regulación específica para la actividad concreta de Banco de Ovocitos.

Redacción RHA Profesional
| Artículos

2017-12-01T14:00:33+00:0017/01/2017|Categorías: Sector|

Déjanos tu comentario