Asimetría en la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida en España: las apariencias engañan

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
20-02-2018

España es líder europea en tratamientos de reproducción asistida (leer artículo). Sin embargo no todo el monte es orégano, pues al analizar la distribución de centros y ciclos de FIV en España aparecen significativas asimetrías.

Asimetría en la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida en España: las apariencias engañan

La distribución de centros de Reproducción asistida por habitante en España es desigual según autonomías(Registro Nacional de Actividad 2015- Registro SEF) (Mapa 1).Se observan dos polos (norte y sur), donde la concentración de centros es elevada, y una zona central (a excepción de Madrid) y noroeste donde es baja. No obstante, las diferencias demográficas y de tamaño de los centros en cada comunidad autónoma, nos obligan a analizar el número de ciclos realizados a mujeres en edad reproductiva, como un indicador más fiable de la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida.

Ciclos por habitantes

Asimetría en la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida en España: las apariencias engañan

Collins en 2002 estimó en 1.500 ciclos/millón de habitantes y año los ciclos de tratamiento con FIV-ICSI necesarios para atender la demanda de las parejas estériles. Esta cifra expresada en número de ciclos por 100 mujeres entre 18-45 años se aproxima a 1. Cuando se analiza esta ratio en España (Mapa 2), se observan los valores más elevados en la zona este (Cataluña, Valencia ), Madrid, País Vasco y La Rioja. Estas autonomías realizan más del doble de lo que cabría esperar. Sin embargo, resulta alarmante que grandes extensiones de España (centro, excepto Madrid, y noroeste), del país líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida, no alcancen ese umbral que garantiza la atención a los deseos reproductivos.

Collins J. An international survey of the health economics of IVF and ICSI. Human reproduction update 2002; 8(3):265-77

Registro Nacional de Actividad 2015- Registro SEF (ver documento).

2018-03-12T09:47:51+00:0020/02/2018|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario