La tasa de embriones euploides provenientes de ciclos con ovocitos donados difiere entre centros de fertilidad

ANTONIO L. GONZÁLEZ | LABORATORIO CEIFER BIOBANCO
13-02-2017

La evidencia experimental y los datos clínicos publicados sugieren que, aparte de la edad materna, existen una serie de factores relacionados con la FIV que pueden influir en la aparición de alteraciones cromosómicas en los embriones. Estos factores incluyen la medicación o dosificación para la estimulación ovárica, la inmadurez o post-madurez de ovocitos en el momento de la fertilización, la manipulación de gametos y las condiciones de cultivo como temperatura, pH y tensión de oxígeno. En estas dos últimas décadas se han introducido mejoras tanto en las tecnologías de diagnóstico como en las de cultivo de embriones, por lo tanto, merece actualizar si algunas anomalías detectadas en embriones humanos tempranos están o no relacionados con el tratamiento.

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Los autores han realizado un análisis retrospectivo de los resultados de biopsia de trofoectodermo de blastocistos de ciclos de donación de ovocitos procedentes de múltiples clínicas de fertilidad. Se eligió las donantes de ovocitos porque son mujeres jóvenes, presumiblemente fértiles, en las que se espera que las anomalías cromosómicas de los ovocitos sean bajas y por tanto, la población estudiada se comporte de manera relativamente homogénea. Se incluyeron 1645 ciclos de ovocitos de donantes y 13282 biopsias de blastocistos paras PGS de 42 clínicas de fertilidad entre septiembre de 2011 y julio de 2015. Los datos de ploidia se ajustaron por: la versión del software de análisis, la edad de la donante, el número de embriones, el uso de semen de donante, la edad de materna y paterna de los receptores. El centro de referencia se consideró una variable con efecto aleatorio. Todos los análisis genéticos de las biopsias se realizaron en un solo laboratorio de referencia por aCGH, eliminando la variación técnica en las pruebas como un factor de confusión de las tasas de euploidía.

Trabajo original

Euploidy rates in donor egg cycles significantly differ between fertility centers. S. Munné, M. Alikani, L. Ribustello, P. Colls, Pedro A. Martínez- Ortiz, Referring Physician Group, and D.H. McCulloh Human Reproduction. Advance Article. pp. 1–7, 2017
Human Reproduction, Enlace

RESULTADOS

En cuanto a los resultados, los autores determinan que la tasa de euploidía se asocia con el centro de referencia y es independiente de casi todos los parámetros examinados, excepto la edad de la donante y la tecnología usada para la prueba. La tasa media de euploidia por centro osciló entre el 39,5% y 82,5%, con una tasa media esperada del 68,4%, existiendo una relación centro-especifica. En cuanto a la edad de la donante de ovocitos, esta afecta la tasa de euploidia como se esperaba. También se esperaba que la tecnología usada explicara  algunas diferencias en las tasas de anomalías cromosómicas, dada la mejora del software de análisis durante el periodo analizado.

CONCLUSIONES

Este estudio tiene algunas limitaciones. En primer lugar, se trata de un estudio observacional retrospectivo en el cual se pueden mostrar asociaciones entre variables, pero no pueden establecer la causalidad entre ellas. Se necesitarían estudios retrospectivos de este tipo para diseñar estudios prospectivos, aleatorizados y adecuados que evalúen rigurosamente las asociaciones de interés. En segundo lugar, el estudio utiliza una gran base de datos que contiene > 40 clínicas. Esta es una enorme ventaja con respecto al tamaño de la muestra, pero una desventaja con respecto a la integridad y homogeneidad de los datos. En este conjunto de datos no se disponía de una serie de parámetros relevantes, como son el proceso de selección de donantes, si las donantes fueron anónimas, la raza de las donantes o el origen étnico, la reserva ovárica o la respuesta ovárica.

Con todo esto, los autores concluyen que este es el primer estudio que muestra una fuerte asociación entre las prácticas de TRA centro-específica y la incidencia de anomalías cromosómicas en embriones humanos generados a partir de ovocitos donados. Aunque el origen meiótico o mitótico de estas anomalías no pudo determinarse usando estas tecnologías. Es por ello que una futura aclaración de la naturaleza de las diferentes prácticas que pueden estar contribuyendo a tasas de euploidía, más altas o bajas, pueda proporcionar oportunidades para mejorar los resultados clínicos dentro de las TRA.

Antonio L. González
Editor Ciencia e Innovación | Artículos

2017-12-01T12:42:49+00:0017/03/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario