La Sociedad Española de Fertilidad se manifiesta sobre la donación de gametos en España

Redacción | RHA Profesional

Recientemente, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha publicado en su web un manifiesto sobre un importante asunto relacionado con la reproducción asistida que está siendo objeto de nueva regulación:  la donación de gametos en España.  En concreto se trata del Real Decreto que regula el futuro Registro Nacional de Donantes, así como la implantación del código único europeo para la trazabilidad de células y tejidos. A través de dicho comunicado

 http://www.sefertilidad.net/docs/noticias/donacionGametos.pdf

la SEF, sociedad científica que representa al sector de la reproducción asistida a nivel nacional, se posiciona en contra de algunos de los puntos más importantes que regularán este registro y que van más allá de la simple transparencia y registro de donantes, aspectos sobre los que la SEF no presenta objeción alguna.

La comunicación de la SEF se produce después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión  gestionado por Dña. Maravillas Izquierdo, diese a conocer las claves de la ley que se está elaborando, pues de publicarse pondrá en serio peligro todo un sector. En este caso el de reproducción humana asistida, ya que la donación de gametos representa el 35% de los tratamientos realizados y aproximadamente el 40% de la facturación de los centros de reproducción.

Ni el documento publicado por la SEF, ni el sector de reproducción asistida, cuestionan la aparición del Registro Nacional de Donantes, que ya debió ser realizado en la década de los 80 tras la publicación de la primera ley de reproducción asistida en el año 1987. Lo que sí cuestiona es la utilización de unos criterios científicos desactualizados.

En particular la Sociedad Española de Fertilidad se muestra en desacuerdo con los criterios empleados para:

  • Restringir el número donaciones.
  • Restringir el número de embarazos.

Así mismo manifiesta la ausencia de regulación concreta de la actividad realizada por bancos de ovocitos, pues se dan diferencias significativas entre banco de semen y banco de ovocitos aunque en ambos casos se trate de gametos. Identifica carencias en la regulación del anonimato de las donaciones con origen extranjero o la compensación de las donaciones en caso de que se apruebe el Real Decreto.

La SEF analiza este proyecto de nueva legislación sin encontrar justificación a sus propuestas por razones de mejoras sociales o de salud pública. Además pone claramente de relieve el riesgo que estas medidas pueden suponer para los pacientes en términos de:

  • Accesibilidad a tratamientos con gametos de donantes.
  • Sustancial incremento en los costes de dichos tratamientos.

Debido al desequilibrio entre la realidad social y la biológica, la sociedad recurre cada vez con mayor intensidad a las soluciones que la ciencia aporta a través de técnicas de reproducción asistida para poder tener hijos en el momento en el que consideran adecuado. En este sentido una de las líneas clave del avance científico ha sido el acceso a tratamientos con gametos procedentes de donantes. Por otra parte, España ha sido pionera en desarrollo social gracias al fácil acceso a estas técnicas por parte de parejas compuestas por dos mujeres o por parte de mujeres solas.

Creemos que en el desarrollo de cualquier tipo de norma es importante contar con la visión, opinión y necesidades de la ciudadanía y sectores empresariales. En este caso es evidente que ninguna de ellas se ha tenido en cuenta.

España no sólo es referente en reproducción asistida en términos de actividad clínica, sino también en producción científica, verdadero motor del desarrollo de este segmento de la medicina. Desarrollo que, de ser publicado un Real Decreto que no utiliza los fundamentos científicos actuales, pone en peligro el sector en sí mismo.

 

2017-03-29T08:44:56+00:00 19/01/2017|Categorías: Sector|

Déjanos tu comentario