La primera propuesta de ley de gestación subrogada ya está sobre la mesa

 

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
29-06-2017

Ciudadanos ha llevado al congreso por primera vez una iniciativa legislativa  que pretende regular la maternidad subrogada. Pero ¿qué condiciones y circunstancias recogería esta ley?

Desde RHA Profesional revisamos los puntos principales que definen este modelo, inspirado en otros sistemas como el canadiense.

Mujer gestante

El partido de Albert Rivera define la ley como “altruista y garantista” y establece las siguientes condiciones:

  • Edad mínima de 25 años. Las mujeres gestantes deberán superar esta edad para poder participar en cualquier programa de gestación subrogada, y estar por debajo de los 45 años.
  • Haber gestado un hijo sano con anterioridad. No podría ser en ningún caso un primer embarazo.
  • Se tienen que haber agotado previamente todas las vías para ser madre o padre antes de acogerse a la gestación subrogada.
  • Se fijará una compensación económica para la mujer gestante que cubrirá los gastos derivados del embarazo pero “no será un sueldo”.
  • Solo podrán acceder a este método los españoles o residentes en España.
  • La mujer gestante deberá acreditar una situación de solvencia económica.
  • Se creará un Registro Nacional de la Gestación por Subrogación adscrito al Registro Nacional de Donantes. En este registro se podrán inscribir las mujeres que deseen ofrecer su capacidad para gestar, los progenitores que recurran a esta técnica y los contratos de gestación debidamente firmados.
  • El progenitor subrogante aportará su propio material genético, para lo que formalizará un contrato específico sometiéndose a todas las exigencias de la ley, y garantizando que el material genético no pertenezca a la madre gestante.
  • Sólo se podrán ser gestante por subrogación dos veces como máximo.

La propuesta de ley está basada, según el partido que la promueve, en la libertad de la mujer. Su líder, Albert Rivera, recuerda que la maternidad por subrogación existe en nuestro país, en una situación alegal, por lo que el objetivo es regular, ofrecer garantías y acabar con las mafias. A su juicio, “el desconocimiento y los prejuicios no deben impedir regular una realidad como es la gestación subrogada”.

Controversia en los propios partidos políticos

El debate abierto por Ciudadanos promete ser intenso, puesto que llega acompañado de posturas enfrentadas. Aún así, a nivel político, ningún partido lo tiene completamente claro.

El PSOE rechazó plantear la gestación subrogada en su reciente congreso federal. A pesar de que en sus filas sigue habiendo defensores de esta práctica y de su regulación. A continuación os facilitamos acceso a nuestro último artículo sobre dicho debate:

La maternidad subrogada y su intenso debate en el PSOE

En el PP todavía no han abordado de lleno este tema y prevén iniciar un debate interno después del verano. Y aunque algunos de sus representantes ya se muestran “absolutamente en contra de la mercantilización de la maternidad por parte de nadie”, como ha anunciado el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, aún así, hay sectores que aseguran no tenerlo claro todavía. Ya el pasado mes de febrero el vicesecretario del PP, Javier Maroto, dejó claro  en el XVIII Congreso Nacional del partido, que debían aplazar el debate sobre la maternidad subrogada, manteniendo una postura ni a favor ni en contra, sino transmitiendo la necesidad de “analizar el asunto de forma serena, escuchando a expertos del ámbito científico y jurídico”.

En cuanto a Podemos, su portavoz, Irene Montero, rechaza abiertamente esta ley, pero admite que hay diferentes opiniones al respecto y que se está debatiendo en el seno del partido.

Rechazo del Comité de Bioética

Por su parte, el Comité de Bioética insiste en que la propuesta de Ciudadanos no ofrece una fórmula que supere todos los obstáculos actuales. La mayoría de miembros del comité entiende que “todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio”.

Sin embargo, otros miembros del Comité, aunque aceptan que esta práctica podría regularse de modo que compaginara la satisfacción de dicho deseo con la garantía de los derechos e intereses de los otros, no alcanzan a ver la fórmula de hacerlo en el contexto actual.

En RHA profesional hicimos un informe sobre los países en los que ya existe regulación al respecto, analizando el modelo que aplican y la situación actual en España. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

Debate actual sobre la maternidad subrogada en España

Trámites a seguir

En cualquier caso, la propuesta de ley ya está registrada en el congreso. El debate parlamentario se abrirá en otoño y la intención de Ciudadanos es que el proyecto supere la primera fase para iniciar el trabajo de enmiendas y tramitación.

Para ello, Albert Rivera pide a todas las formaciones políticas que permitan el voto en conciencia, puesto que está quedando patente que hay diferentes sensibilidades y opiniones dentro de cada partido.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:24:44+00:0029/06/2017|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario