La mitad de la población en España querría tener dos hijos

El 5,4% de las mujeres menores de 55 años se ha sometido a algún tratamiento de reproducción asistida

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
18-12-2018

Después de casi 20 años desde la última encuesta de fecundidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hace unas semanas hemos conocido nuevos datos que permiten identificar los factores que están determinando actualmente los niveles de fecundidad/natalidad.

hijos

¿Qué barreras o incentivos encuentra la población española en el momento actual para tomar la decisión de tener hijos? ¿Qué papel juegan los ingresos, la conciliación entre la vida familiar y laboral, la existencia de ayudas o la vida en pareja? La encuesta también recoge datos sobre la utilización de la reproducción asistida hoy en día.

Lo cierto es que España tiene un problema de natalidad, y precisamente así lo reflejan los datos sobre nacimientos de este año 2018. Solo en la primera mitad del año se registraron 179.794 nacimientos, siendo el peor dato desde que existen registros semestrales. La natalidad ha bajado, por tanto, en este último año un 6%, lo que hace necesario un análisis de los datos que nos ofrece esta nueva encuesta de fecundidad que profundiza, sobre todo, en los factores que están motivando la tendencia y que reflejan que una cosa es lo que desea la población y otra cosa es la realidad.

La encuesta de fecundidad 2018 incluye a los hombres

Las encuestas anteriores se realizaron en 1977, 1985 y 1999. Y en este último estudio, cuyos resultados detallados y definitivos se publicarán en abril de 2019, por primera vez se han incluido a los hombres, para conocer su comportamiento familiar y reproductivo y poder contar con una perspectiva de género. Y es que en el caso de los hombres, sus trayectorias laborales y familiares y sus deseos reproductivos también tienen impacto directo en la fecundidad.

¿Cuántos hijos quieren tener las mujeres en España?

Casi tres de cada cuatro mujeres querrían tener como mínimo dos hijos. La mitad de las encuestadas querría tener 2 hijos y un 25% desearían tener 3 hijos.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres que no desea tener hijos disminuye según aumenta la edad. El 27% de las menores de 25 años no quiere tenerlos, frente al 16,7% de las que tienen entre 25 y 29 años. Y apenas una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener hijos.

Porcentaje de mujeres según edad y deseos reproductivos

No hay diferencias destacadas entre el número de hijos deseado por hombres y mujeres. La mayor discrepancia se refleja en los porcentajes de hombres que desean tener tres hijos, que son inferiores a los de las mujeres. Pero, tal y como ocurre con las mujeres, la mayoría de los hombres desea tener en total dos hijos.

Estos son los deseos reproductivos, pero la realidad es que la media de hijos por mujer sigue descendiendo y, según datos de 2017, se sitúa en 1,31 frente al 1,34 de 2016.

Motivos por los que tienen menos hijos de los deseados

Porcentaje de mujeres según edad y factor para no tener los hijos deseados

Hasta los 35 años la mayoría de mujeres todavía espera tener más hijos, lo que encaja con el retraso de la maternidad, cada vez más acusado en nuestro país. En 2017, la edad promedio del nacimiento del primer hijo fue de 32,1 años, y la tendencia es a seguir aumentando esa edad, hasta el punto de que el 30% de las madres españolas tienen su primer hijo después de los 35 años y el 7% después de los 40.

En cualquier caso, retrasar la maternidad puede suponer una reducción de las posibilidades de embarazo, principalmente a partir de los 35 años. Y, en esta línea, el retraso de la primera gestación suele tener como consecuencia asociada un menor número de hijos. Esto también podría estar influyendo para que un porcentaje importante de mujeres españolas tenga menos hijos de los que desearía.

En cualquier caso, en la franja de edad de los 30 a los 39 años, lo que más pesa son las razonas laborales y/o de conciliación familiar y laboral.

¿Qué demanda la población para aumentar la natalidad?

El principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres a los gobiernos es el aumento de la duración del permiso de maternidad/paternidad. En todos los grupos de edad sobresale esta medida como imprescindible. El segundo incentivo a la natalidad más importante para las mujeres menores de 40 años es la flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres con niños pequeños. Y, para las de 40 años y más, la segunda medida más importante es una asignación para las familias con hijos a cargo menores de 18 años.

Mujeres que recurren a la reproducción asistida

La nueva encuesta de fecundidad también revela datos significativos sobre el uso de las técnicas de reproducción asistida en España. El 5,4% de las mujeres de entre 18 y 55 años se ha sometido alguna vez a un tratamiento de reproducción asistida. Este porcentaje aumenta con la edad, y alcanza un máximo del 8,8% en las que tienen entre 40 y 44 años.

Porcentaje de mujeres que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida

Los tipos de tratamientos más utilizado son la fecundación in vitro FIV-ICSI y la inseminación artificial. El grado de utilización de la FIV- ICSI va aumentando con la edad. Así, pasa del 54,5% en las mujeres con menos de 30 años que se han sometido alguna vez o están sometiéndose a un tratamiento de reproducción asistida, al 81,9% de las de 45 años y más.

Con la inseminación artificial sucede lo contrario. Es utilizado por algo más del 27% de las mujeres menores de 35 años que se han sometido alguna vez o están sometiéndose a un tratamiento de reproducción asistida, y por el 13,6% de las de 40 a 44 años.

La visión de RHA Profesional

La realidad más importante que pone de relieve estos datos desde el punto de vista de RHA Profesional, es que el indicador coyuntural de fertilidad en España (1,3 niños) quiebra estrepitosamente el crecimiento vegetativo. Esto hará que poco a poco nos vayamos acercando a una pirámide de población invertida. La actual pirámide es “panzuda” con una mayoría de población entre los 40 y 45 años derivada del baby boom de los ochenta.  Pero vemos con claridad que cada generación es de un 35% a un 40% menos numerosa que la anterior.  Esto está provocando un claro proceso de despoblación y envejecimiento.  Al principio de esta tendencia nos justificábamos con la crisis, con un problema económico, pero la tasa de natalidad de los ricos países nórdicos y la continuidad de la tendencia tras superar la crisis en España, nos indica que ese no es el problema.  Consideramos que es preciso trabajar sobre un verdadero proceso de revalorización de la maternidad. Un proceso que va más allá de los necesarios incentivos fiscales y económicos.  Debemos tener conciencia de que la sociedad es de todos y somos todos.

2018-12-21T11:27:51+00:0018/12/2018|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario