La maternidad subrogada y su intenso debate en el PSOE

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
23-06-2017

La gestación subrogada ha sido uno de los temas más controvertidos en el 39º Congreso del partido socialista. A pesar de que la enmienda, que proponía abrir un debate en torno a su regulación, no fuese aprobada, ha servido para poner sobre la mesa los argumentos que subyacen en el ideario del partido a favor y en contra de avanzar hacia una legislación en esta materia.

La maternidad subrogada y su intenso debate en el PSOE

En RHA Profesional analizamos las dos posiciones enfrentadas en torno a la gestación subrogada que han protagonizado este último congreso del PSOE.

De una parte,  las juventudes socialistas y colectivos LGTB han abanderado la libertad de la mujer para decidir cuándo, cómo y por qué va a gestar. Y del otro lado, colectivos feministas afines a la posición del Secretario General, Pedro Sánchez, consideran que esta práctica vulnera los derechos fundamentales de las mujeres.

Defensores de la gestación subrogada

Las juventudes del partido han promovido, con esta iniciativa, la apertura del debate, argumentando que “esa libertad de subrogación implica igualdad, es dar una opción más a todas aquellas personas que no han podido ser padres o madres”. De esta forma, defienden “la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo y una regulación altruista de la gestación subrogada”.

Este sector del partido, ha mostrado su posición a favor de abrir el debate sobre la legislación de la gestación subrogada en torno a los siguientes argumentos:

  • La subrogación debe ser altruista e impulsada por la seguridad social, es decir, sin que medie dinero de por medio, con un acuerdo entre las partes, para evitar la explotación del cuerpo de la mujer.
  • Habría que estudiar su funcionamiento, conocer las opiniones de todos los colectivos implicados, y conocer los distintos tipos de subrogación existente. Este tipo de subrogación, está permitida en países como Australia, Canadá (excepto Quebec), Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Israel y algunos estados norteamericanos (Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Nebraska, Virginia, Oregón y Washington).
  • Es un derecho de las mujeres, a decidir libremente cuándo y cómo utilizar su cuerpo sin presiones, sin miedos y con total libertad.

Pero estos argumentos finalmente no fueron suficientes y la enmienda no consiguió alcanzar el 20 por ciento del voto necesario en comisión para poder llegar al plenario del Congreso. El planteamiento que hacían diversos colectivos feministas, coincidía con la posición del propio, Secretario General y de una mayoría de delegados que tenían derecho a voto en el congreso socialista.

Ciudadanos presenta en el Congreso una ley de gestación subrogada

El proyecto que plantea el partido de Albert Rivera, consiste en establecer una edad mínima para las madres gestantes de 25 años y que los adoptantes tengan que ser españoles o residentes en España.

La propuesta de una ley para regularizar esta práctica estaba recogida en el programa de Ciudadanos con el que el partido se presentó a las últimas elecciones.

Rivera pide a los demás partidos que “sean valientes y que no pongan trabas a este debate”. Según Rivera, la base de la futura ley es que tenga carácter altruista “para acabar con las mafias”.

Detractores de la gestación subrogada

En una carta abierta dirigida a estos delegados, la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres ponía sobre la mesa estos argumentos:

  • La práctica del alquiler de vientres anula derechos fundamentales. Es un contrato previo en el que las distintas partes acuerdan la cesión de un menor y si el PSOE se mostrara favorable a esta práctica daría validez a una modalidad contractual abusiva.
  • Daría por válida la explotación reproductiva de las mujeres. Ni existe ni puede existir una “gestación subrogada altruista” por escasez de mujeres dispuestas a llevar a término un embarazo y parto para otros a quienes no conocen.
  • La libertad individual no puede avalar una práctica contraria a los derechos humanos corrientes. No se puede usar a las personas como medios ni tampoco nadie puede prestarse a ser medio para terceras personas.
  • Los derechos no se pueden ceder ni vender, son inalienables. Por ello el PSOE ni ahora ni nunca, puede ni debe dar voz a quienes de manera irreflexiva invoquen la libertad para justificar este tipo de prácticas.

Controversia en el PSOE

Estas dos visiones se pueden sintetizar en las posturas defendidas por dos líderes socialistas.

Para Aurora González Ginzo, Secretaria general del PSOE de Ribadeo, “regular es el camino que de verdad defiende los derechos de todas y que evita que se pueda dañar a alguien. Esa es la realidad que están encontrando los países que estudian sin prejuicios el tema y es la razón por la que la regulación avanza en Europa y en el mundo”.

Por su parte, Ángeles Álvarez, diputada socialista asegura que “detrás de esta práctica existe una mercantilización y cosificación del cuerpo donde, médicos, abogados y agencias de intermediación se lucran con la explotación reproductiva de las mujeres”.

En cualquier caso, aunque el resultado de las votaciones durante el último congreso socialista, indique que el PSOE ha asumido que, por el momento, no ve necesaria ninguna regulación de la gestación subrogada, el debate existe, dentro y fuera de las filas socialistas.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:27:36+00:0022/06/2017|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario