La formación de doble huso en cigotos mantiene separados los genomas parentales en embriones tempranos de mamíferos

ANTONIO L. GONZÁLEZ | LABORATORIO CEIFER Biobanco
25-09-2018
Fecundación

Revista de procedencia: Science | Enlace


INTRODUCCIÓN

Después de la fecundación, los genomas haploides de ovocitos y espermatozoides se unen para formar el genoma de un nuevo organismo diploide que combina ambos genomas en un núcleo. Sin embargo, desde hace años, se conoce que los cromosomas parentales ocupan compartimentos separados dentro del núcleo de embriones de 2 células de diferentes mamíferos. Pero no queda claro cómo se conserva esta independencia. En este trabajo, se describen mecanismos de separación cromosómica que mantienen separados los genomas parentales durante la primera división del embrión.

RESULTADOS

Para entender este mecanismo, los autores utilizan, en modelo de ratón, microscopía invertida mediante hojas de luz, marcando con inmunofluorescencia los centros organizadores de microtúbulos (MTCO), microtúbulos del huso, cinetocoros y ADN cromosómico. Así, los microtúbulos recientemente nucleados se autoensamblan en dos husos bipolares separados en el inicio y mitad de la pro-metafase en torno a cada pronúcleo en sus polos. Posteriormente, se acoplan alrededor de cada genoma parental y en metafase temprana se alinean y fusionan dando lugar a la forma típica en barril. Esta compartimentalizacion del genoma parental solo se da durante la primera mitosis, luego en las divisiones posteriores se mezclan llevados por un único huso común.

El autoensamblaje de microtúbulos nucleados que da lugar a la formación del doble huso, podría ser conducido por cromosomas. Ambos husos presentan, función independiente no solo para la congregación de estos, sino también para realizar separadamente la segregación. Por otro lado, se ha demostrado que la desalineación del eje entre ambos husos, conduce a la formación de embriones multinucleados que tienen más de un núcleo por célula. Esto podría tener un impacto negativo y comprometer el desarrollo posterior del embrión.

Trabajo original

“Dual-spindle formation in zygotes keeps parental genomes apart in early mammalian embryos”.

Science (2018) Jul 13; 361(6398):189-193.

Reichmann J, Nijmeijer B, Hossain MJ, Eguren M, Schneider I, Politi AZ, Roberti MJ, Hufnagel L, Hiiragi T, Ellenberg J.

Science, Enlace

CONCLUSIONES

Este descubrimiento sugiere que los dos husos cigóticos podrían ser característicos de muchas especies que mantienen pronúcleos separados después de la fertilización como la especie humana. Sin embargo, el ensamblaje del huso en cigotos humanos es predominantemente impulsado por centrosomas, a diferencia del modelo de ratón descrito en este trabajo. Curiosamente, en ovocitos no fertilizados humanos el ensamblaje del huso es impulsado en gran medida por cromosomas, lo que indica que todavía no está clara la presencia de uno o dos husos durante la primera división mitótica en humanos.

Antonio L. González
Editor Ciencia e Innovación | Artículos

2018-10-23T10:07:41+00:0025/09/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario