La calidad seminal de jóvenes adultos descendientes de ICSI: los primeros resultados

ANTONIO L. GONZÁLEZ – Laboratorio CEIFER Biobanco


Este artículo intenta completar la serie de estudios que se han llevado en la población de niños nacidos tras ICSI, por el grupo de la Universidad Libre de Bruselas, pioneros en la técnica de ICSI. Hasta ahora, la salud de los niños concebidos por FIV e ICSI ha sido descrita desde la infancia hasta la edad de la pubertad, pero nunca más allá. En este estudio se realiza una comparación de una cohorte de 54 jóvenes adultos, entre 18 y 22 años, provenientes de técnicas de ICSI con un grupo control de jóvenes de la misma edad concebidos naturalmente.

Los jóvenes adultos, provenientes de técnicas ICSI tienen una concentración de espermatozoides y un numero total de espermatozoides moviles, significativamente más bajo en comparación con un grupo control de jóvenes adultos concebidos de forma espontánea. Incluso, después de ajustar por distintos factores (edad, índice de masa corporal, malformaciones genitales, tiempo desde la eyaculación hasta el análisis y período de abstinencia sexual), las diferencias, estadísticamente significativas, entre jóvenes de ICSI y de varones concebidos de forma espontánea se mantuvieron. Otros parámetros seminales no se vieron alterados, como los porcentajes medios de espermatozoides progresivos, movilidad progresiva, morfología espermática y volumen seminal.

Por otra parte, en comparación con los jóvenes nacidos después de la concepción espontánea, los jóvenes de ICSI fueron casi tres veces más propensos a tener concentraciones de espermatozoides por debajo del valor de referencia de la OMS y cuatro veces más probabilidades de tener el recuento total de espermatozoides inferiores.

Los autores resaltan que sus resultados no deben generalizarse a todos los varones nacidos por ICSI , ya que su estudio solo abarcó a ciclos de ICSI con espermatozoides de eyaculado de varones con infertilidad masculina. No incluyendo otras indicaciones de ICSI como espermatozoides testiculares u otras indicaciones de ICSI distintas a la infertilidad masculina.

Aunque no se observó una correlación clara entre los parámetros del semen de los jóvenes de ICSI y sus padres, este estudio sugiere que es necesario profundizar en el campo de la genética y epigenética transgeneracional de la infertilidad masculina.

Enlace:  https://dx.doi.org/10.1093/humrep/dew245

2017-12-01T13:43:18+00:0026/10/2016|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario