La adición de la hormona anti-Mülleriana a un algoritmo para la individualización de la dosis de gonadotropinas no mejora la predicción de la respuesta ovárica – un ensayo controlado y aleatorizado.

SILVIA MACÍAS | GINECOLOGÍA CEIFER BIOBANCO
24-07-2017

La estimulación ovárica es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el tratamiento de la fecundación in vitro. Sin embargo, hoy día aun no está totalmente clarificado qué parámetros pueden ayudarnos a conseguir una respuesta ovárica adecuada.

La hormona antimülleriana ha sido propuesta por diversos autores como un indicador útil a la hora de predecir la respuesta ovárica, así como ser un marcador que pueda orientar en lo que a la dosis de gonadotropinas se refiere.

La adición de la hormona anti-Mülleriana a un algoritmo para la individualización de la dosis de gonadotropinas no mejora la predicción de la respuesta ovárica - un ensayo controlado y aleatorizado.

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

En este ensayo clínico se compara el número de ovocitos obtenidos, los casos de SHO y de baja respuesta entre dos grupos: uno en el que basan la dosis de medicación en edad de la paciente, recuento de folículos antrales e IMC y otro en el cual añaden el valor de la AMH a estos tres parámetros para ajustar el tratamiento.

Para ello se incluyeron a 308 mujeres en su primer ciclo de FIV y fueron distribuidas aleatoriamente en uno u otro grupo.

RESULTADOS

En términos de ovocitos recuperados y prevención de SHO no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. Sí destaca el mayor número de ciclos con baja respuesta (determinada por un número inferior a 5 ovocitos MII) en el grupo en el que se tomó en consideración los niveles de AMH. Esto puede estar relacionado con la observación de que si no se hubiera tenido en cuenta la AMH en el grupo que se tuvo el 45% de los pacientes habrían recibido una dosis mayor, el 34% la misma dosis, y solo el 17% una dosis menor. Aunque el estudio no se diseñó para comparar tasas de nacido vivo , esta fue similar en ambos grupos.

Trabajo original

The addition of anti-Müllerian hormone in an algorithm for individualized hormone dosage did not improve the prediction of ovarian response – a randomized, controlled trial..

Magnusson Å, Nilsson L, Oleröd G, Thurin-Kjellberg A, Bergh C.

Hum Reprod (2017) 32 (4): 811-819.

Human Reproduction, Enlace

CONCLUSIONES

Si bien el uso generalizado de la AMH como marcador predictivo de respuesta ovárica ha sido defendido por numerosos autores, este ensayo clínico no halló ventajas en su uso clínico para ajustar la dosis de gonadotrofinas en ciclos de estimulación, respecto al uso de otros parámetros, como el recuento de folículos antrales y la edad. Por tanto, pone en duda la utilidad clínica de la AMH para la valoración de la dosis hormonal a administrar durante el tratamiento de FIV, práctica que hoy día se realiza con frecuencia.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:17:51+00:0024/07/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario