La actividad física no está relacionada con el riesgo de menopausia temprana según un estudio de cohortes prospectivo

ROCÍO FUENTES | ENFERMERÍA CEIFER Biobanco
23-10-2018
Fecundación

Revista de procedencia: Human reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

La aparición de manera natural de la menopausia antes de los 45 años (menopausia precoz) se ha asociado, tanto a factores genéticos, como al estilo de vida. Entre estos últimos factores, algunos autores han incluido la actividad física. Sin embargo, existen resultados controvertidos sobre esta relación.

MATERIAL Y MÉTODOS

En este trabajo se analiza la relación entre menopausia precoz y actividad física a distintas edades. Se realiza un estudio de cohortes prospectivo de 107.250 enfermeras de U.S.A. de 25 a 42 años desde 1989 a 2011. Entre las medidas de actividad física utilizadas se encontraba la valoración de equivalencia metabólica (MET). Un MET corresponde a la cantidad de energía que se gasta al sentarse en silencio durante una hora, siendo esta 1 Kcal/Kg/h.

RESULTADOS

Durante los 22 años de estudio, 2786 mujeres presentaron menopausia precoz. No se encontraron diferencias en la frecuencia de aparición de menopausia precoz entre mujeres que dedicaban más horas a realizar ejercicio físico y las que apenas dedicaban tiempo. Así, comparado con mujeres que consumían <3 MET h/semana, la hazard ratio de aparición de menopausia precoz para mujeres de mayor actividad física (≥42 MET h/semana) fue de 0.92 (95% CI=0.81-1.06; p=0.34). Los resultados fueron similares tras ajustar por diferentes covariables (IMC, hábito tabáquico, consumo anticonceptivos orales, paridad y edad de la menarquía, entre otras). Ninguna relación se observó entre el tiempo dedicado a caminar y el riesgo de menopausia precoz.

Trabajo original

“Physical activity is not related to risk of early menopause in a large prospective study”.

Hum Reprod. 2018 Oct 1;33(10):1960-1967.

Zhao M, Whitcomb BW, Purdue-Smithe AC, Manson JE, Hankinson SE, Rosner BA, Bertone-Johnson ER.

Human reproduction, Enlace

CONCLUSIÓN

Entre las limitaciones del estudio encontramos que tanto el grado de actividad física como el momento de aparición de la menopausia se obtuvieron de auto-encuestas. Y que, dado que la mayoría de participantes fueron de etnia caucásica, no se pudo ajustar por la raza.

A pesar de estas limitaciones, los autores descartan cualquier relación entre aparición precoz de la menopausia y actividad física realizada a cualquier edad.

Rocío Fuentes
Enfermería y cuidados en | | Artículos

2018-11-07T10:12:01+00:0030/10/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario