La activación artificial de ovocitos con SrCl2 o calcimicina tras ICSI mejora los resultados clínicos y embriológicos en comparación con la ICSI sola: resultados de un ensayo clínico aleatorizado.

LETICIA VELARDE | LABORATORIO CEIFER Biobanco
19-11-2018

La correcta fecundación requiere de la activación ovocitaria (A0). La AO consiste en un conjunto de reacciones bioquímicas y moleculares en cadena. El evento más importante son las oscilaciones de Ca2+ pero los mecanismos precisos por los que ocurre se desconocen. Se cree que tanto la morfología del espermatozoide, así como la calidad ovocitaria afectan a la activación.

ICSI

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

En el caso de la fecundación in vitro, se puede utilizar la activación artificial de ovocitos (AOA) y así mejorar los resultados en casos de fallos de fecundación previos. Entre los agentes químicos utilizados para la AOA cabe destacar la calcimicina o ionóforo de Ca2+ y el cloruro de estroncio (SrCl2). La calcimicina produce una única ola prolongada de Ca2+, mientras que el SrCl2 libera Ca2+ desde el retículo endoplásmico en ondas pulsátiles.

OBJETIVOS

Realizar un ensayo clínico aleatorizado (RCT) prospectivo para comparar la efectividad de la calcimicina y el SrCl2 en la activación ovocitaria post-ICSI, en casos de antecedentes de baja fecundación en 2 ciclos previos o en varones con teratozoospermias absolutas.

MATERIAL Y MÉTODOS

En el estudio se incluyeron 135 parejas con 2 ciclos previos de baja fecundacion (< 30%) con parámetros seminales normales y 208 parejas con primeros ciclos en ICSI por factor masculino con morfología anormal de espermatozoides. En 115 parejas se realizó activación ovocitaria con SrCl2, en 113 con calcimicina y en 115 no se realizó activación ovocitaria química post-ICSI.

Trabajo original

“Artificial oocyte activation with SrCl2 or calcimycin after ICSI improves clinical and embryological outcomes compared with ICSI alone: results of a randomized clinical trial”.

Human Reproduction, Volume 33, Issue 9, 1 September 2018, Pages 1636–1644.

Mohamed Fawzy, Mai Emad, Ali Mahran, Mohamed Sabry, Ahmed N Fetih, Hazem Abdelghafar, Salah Rasheed.

Human Reproduction, Enlace

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el ensayo se demostró que, en general, la AOA mejoraba las tasas de embarazo clínico. Por un lado, se observó que SrCl2 fue el agente más efectivo en las parejas con fallos de fecundación previo, pero con morfología espermática normal. Este hecho podría deberse a que debido a los defectos del ovocito, ni la entrada del espermatozoide ni la calcimicina son capaces de iniciar la activación de este. La razón que se plantea es que la calcimicina induce una sola ola de Ca2+ que no se convierte en oscilaciones posteriores, lo que sí logra el SrCl2. Por lo tanto, la calcimicina no sería beneficiosa para los ciclos de ICSI con baja fecundación previa, aunque tengan parámetros espermáticos normales.

Por otro lado, en las parejas con infertilidad por factor masculino, se observó que la calcimicina fue mejor que SrCl2 . Es probable que, en estos casos, las vías moleculares responsables de la oscilación de Ca2+ sean funcionales en el ovocito, pero no se activen suficientemente por la ICSI con espermatozoides anormales morfológicamente y probablemente también funcionalmente anormales. La calcimicina potenciaría la iniciación de la oscilación de Ca2+. Por este motivo, el SrCl2 puede tener peores resultados en estos pacientes, ya que el defecto no estaría en la propia maquinaria del ovocito sino en la iniciación de la oscilación de Ca2+. Por lo tanto, la AOA con calcimicina parece ser más adecuada para ciclos de ICSI con teratozoospermia absolutas.

Respecto al desarrollo embrionario, la AOA dio resultados significativamente mejores que la ICSI convencional. Ambos protocolos de AOA fueron superiores a ICSI para la tasa de crioconservación de blastocistos, lo que sugiere que, además de las mejoras clínicas observadas, la AOA podría mejorar las tasas de embarazo acumulado.

Leticia Velarde
Embriología en | Artículos

2018-11-21T13:02:12+00:0019/11/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario