Inseminación artificial: ¿ninguna más Mr. N.I.C.E?

SILVIA MACÍAS | GINECOLOGÍA CEIFER BIOBANCO


04-09-2017

La guía N.I.C.E. recomendó recientemente el descartar a un grupo de pacientes clásicamente aceptados para inseminación artificial como son las mujeres con endometriosis de bajo grado o parejas con factor masculino leve y aquellas con esterilidad de origen desconocido.

Inseminación artificial: ¿ninguna más Mr. N.I.C.E?

Revista de procedencia: European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology | Enlace


INTRODUCCIÓN

En este artículo se elabora un estudio de cohortes retrospectivo en el que se evalúa principalmente la tasa acumulada de recién nacido vivo tras un máximo de tres ciclos de inseminación en pacientes con las patologías anteriormente mencionadas, principalmente con esterilidad de origen desconocido.

RESULTADOS

La edad media de las mujeres fue de 33.8±3.3 años, siendo junto con la multiparidad los dos factores predictivos independientes de éxito de la técnica. La tasa de recién nacido vivo se vio significativamente disminuida conforme se realizaban los ciclos, desde el 15.3% en el primero hasta el 7% del tercero. El 90% de los nacimientos se obtuvieron durante los dos primeros ciclos.

La tasa acumulada no ajustada de recién nacido vivo por ciclo iniciado en tres ciclos fue de 34.9% con una tasa de parto gemelar de un 5.4%.

Trabajo original

Intrauterine insemination – No more Mr. N.I.C.E guy?

Minna E. Geisler. Mark Ledwidge. Margaret Bermingham. Mary McAuliffe. Moya B. McMenamin. John J. Waterstone.

European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology. Volume 210, March 2017, Pages 342-347.

European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, Enlace

CONCLUSIONES

Aunque no se pudo comparar con un grupo control y comprobar si efectivamente la inseminación artificial supone una mejora respecto al manejo expectante, el estudio considera que sí puede haber beneficio en intentar tratamiento mediante esta técnica en una clase de pacientes seleccionados, siendo las mujeres jóvenes y con hijos previos las más favorecidas. En cuanto al número de ciclos, no se vio beneficio en realizar más de tres, distando de los seis ciclos que en muchas ocasiones se ofertan. Incluso y dado que la mayoría de embarazos se obtuvieron en los dos primeros ciclos, los autores cuestionan la realización de un tercer ciclo.

Es fundamental informar a los pacientes de las tasas de éxito de la inseminación, para poder indicar el tratamiento que mejor se pueda ajustar a sus necesidades, y los pacientes puedan tomar una opción terapéutica adecuadamente informados.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:15:57+00:0004/09/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario