Influencia de la transferencia de un embrión de baja calidad junto con uno de alta calidad en los resultados de ciclos de fecundación in vitro frescos y congelados

SARAI ARRONES | LABORATORIO CEIFER Biobanco
19-11-2018

Actualmente va aumentando la tendencia a realizar transferencias de un solo embrión. Esto es más común aun en el caso de transferencias de blastocistos. Sin embargo, no está claro si existe beneficio al añadir como “acompañante” un blastocisto de baja calidad en la transferencia de un blastocisto de buena calidad.

consulta

Revista de procedencia: Fertility and Sterility | Enlace


INTRODUCCIÓN

Varios estudios han abordado este tema con resultados contradictorios y de una manera retrospectiva, con tamaños de muestra bajos y en el caso de transferencias de embriones en estadio de células.

El objetivo de este estudio fue ver el impacto de añadir un blastocisto de baja calidad a transferencia de un blastocisto de alta calidad (TQE), ya que es importante conocer esta información para poder valorar si compensa aumentar el riesgo de embarazo múltiple añadiendo un segundo blastocisto a la transferencia.

MATERIAL Y MÉTODOS

En el presente estudio se comparan los resultados de transferencias de uno (SET) o dos (DET) blastocistos de diferente calidad. En el estudio diferenciaron los blastocistos en dos categorías. Consideraron TQE (top qualityembryos) aquellos clasificados como AA, AB, BA, BB según la clasificación de Gardner y Schoolcraft que valora el trofoectodermo y la masa celular interna. Por otro lado los embriones PQE (poorqualityembryos) eran los clasificados como AC, CA, BC, CB y CC. Se se establecieron 5 grupos de transferencia embrionaria: SET con TQE (grupo 1) fue establecido como control y se comparó con los resultados para SET con PQE (grupo 2), DET con 2 TQE (grupo 3), DET con PQE mas TQE (grupo 4) y DET con 2 PQE (grupo 5).

Se decidió si transferir uno o dos embriones tras hablarlo con la paciente. Consideraron para el estudio tanto las transferencias en fresco como las transferencias de embriones congelados.

Trabajo original

“Effect of transfer of a poor quality embryo along with a top quality embryo on the outcome during fresh and frozen in vitro fertilization cycles”.

Fertility and Sterility, September 2018. Volume 110, Issue 4, Pages 655–660.

Samuel James Alexander Dobson, B.M., B.S., Maria Teresita Lao, M.Sc., Essam Michael, M.D., Alex C. Varghese, Ph.D., Kannamannadiar Jayaprakasan, Ph.D.

Ferility and Sterility, Enlace

RESULTADOS

Después de analizar los datos de 1.948 pacientes, los resultados obtenidos mostraron que las tasas de nacidos vivos para el grupo 4 (PQE+TQE) (26,6 % y 24,2%) fueron estadísticamente similares al grupo 1 (TQE) (33.7% y 32,7%) en transferencias de blastocistos frescos y congelados, respectivamente. Aunque hubo una tendencia a menor tasa de éxito en el grupo que se asoció al TQE un blastocisto acompañante de baja calidad. Por el contrario, los partos múltiples fueron más altos en el grupo 4 (PQE+TQE) (19% y 10.3%) que en el grupo 1 (TQE), (4.7% y 2,6%) tanto en transferencias en fresco como congelados. Las tasas de nacidos vivos para el grupo 2 y el grupo 5 fueron menores, y para el grupo 3 fueron mayores cuando se compararon con el grupo 1. Los partos múltiples fueron significativamente más altos en los grupos de DET 3 y 4.

CONCLUSIÓN

Los resultados de este estudio demuestran que mezclar en una transferencia doble un blastocisto TQE con uno PQE no aumenta la tasa de niño nacido vivo pero sí aumenta los embarazos múltiples, si se compara con un SET de un embrión de buena calidad, TQE, tanto si se trata de una transferencia en fresco o de congelados.

Sarai Arrones
Laboratorio - Embriología en CEIFER Biobanco | Artículos

2018-11-21T12:02:40+00:0019/11/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario