¿Influye el tiempo de transferencia en el éxito de un tratamiento de reproducción asistida?

SARAI ARRONES | EMBRIOLOGÍA CEIFER Biobanco
28-05-2018

La transferencia embrionaria es el punto final de un ciclo de fecundación in vitro. Es un proceso crítico, y una deficiente optimización pone en peligro todos los pasos anteriores y los resultados esperados de obtener la implantación de los embriones. A pesar de ello, y al contrario que el resto de procesos, no se ha modificado mucho en las últimas décadas.

Embriones

Revista de procedencia: Fertility and Sterility | Enlace


INTRODUCCIÓN

Hay pocos trabajos que estudien este proceso en concreto y, además, obtienen resultados contradictorios. Uno de ellos relaciona la dificultad de la transferencia con la tasa de embarazo y encuentra que las transferencias difíciles presentan tasas más bajas en comparación con las fáciles o intermedias. Una de las características que determina la dificultad de la transferencia es la duración de ésta, pero no establece un tiempo determinado. Otros estudios sí miden la duración del proceso (desde que se cargan los embriones en el catéter hasta que se depositan en el útero), pero mientras que unos concluyen que las transferencias más cortas aumentan la tasa de embarazo, otros no encuentran ninguna relación. Estos estudios presentan limitaciones ya que mezclan transferencias en distintos estadios embrionarios (día 3 y día 5), distintos protocolos de estimulación y además la mayoría se hicieron con ciclos en fresco y, por tanto, en condiciones difíciles de controlar.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para intentar estandarizar las condiciones embrionarias y uterinas, el presente estudio analiza ciclos de transferencia de blastocistos congelados. Todos los embriones transferidos se consideraron de buena calidad y fueron congelados con la misma técnica (congelación lenta). Se utilizaron los mismos protocolos de estimulación en todas las pacientes y se excluyeron aquellas que presentaban algún factor de riesgo.

Trabajo original

Fertility and Sterility. March 2018Volume 109, Issue 3, Pages 467–472

Malinda S. Lee, M.D., M.B.A., Eden R. Cardozo, M.D., Anatte E. Karmon, M.D., Diane L.Wright, Ph.D., and Thomas L. Toth, M.D.

Fertility and Sterility, Enlace

RESULTADOS

Entre los factores estudiados, se observó un efecto negativo en la tasa de gestación en pacientes con antecedentes de transferencia de prueba difícil, uso de la funda externa del catéter, presencia de sangre dentro del catéter o de moco en el exterior del catéter tras la transferencia. Sin embargo, cuando realizaron un análisis multivariante (ajustando por diferentes variables que habían resultado significativas en el análisis univariante), el tiempo de la transferencia no se relacionó con la tasa de gestación, ni implantación ni de nacido vivo. El tiempo medio de ejecución de las transferencias que dieron lugar a embarazo fue de 78 segundos frente a 81 segundos de las que no lo obtuvieron. Las diferencias fueron estadísticamente no significativas.

CONCLUSIONES

A pesar de ser un estudio retrospectivo, los autores consideran que los resultados son bastante fiables, ya que han realizado la investigación en unas condiciones controladas y bajo un protocolo muy estricto. Concluyen que no hay pruebas suficientes para considerar que el tiempo de transferencia afecte a los resultados de un tratamiento de FIV. Sin embargo, los mismos investigadores reconocen que habría que repetir este estudio con embriones vitrificados, que es la técnica de crioconservación que se utiliza actualmente en la mayoría de los laboratorios de reproducción asistida.

2018-06-06T18:54:32+00:0028/05/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario