Influencia del factor masculino en los resultados clínicos de la inyección espermática intracitoplasmática combinada con el diagnóstico preimplantacional de aneuploidías

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco
27-11-2017

El objetivo del estudio es analizar la influencia del factor masculino sobre los resultados clínicos y generacion de embriones con aneuploidías, analizando 1219 ciclos de ICSI consecutivos en los que se realiza screening genético preimplantacional (PGS).

Influencia del factor masculino en los resultados clínicos de la inyección espermática intracitoplasmática combinada con el diagnóstico preimplantacional de aneuploidías

Revista de procedencia: Fertility and sterility | Enlace


INTRODUCCIÓN

Se divide la muestra objeto de estudio en cinco grupos en relación a la calidad seminal: Normozoospermia, Factor Masculino Moderado (MMF), Oligoastenoteratozoospermia Severa, Azoospermia Obstructiva y Azoospermia No Obstructiva (NOA). Se analiza la influencia de la calidad seminal, consumo de tabaco, índice de masa corporal (IMC) y edad materna y paterna.

Los blastocistos son sometidos a una biopsia de trofoectodermo e, inmediatamente después, son vitrificados. Tras realizar PGS mediante qPCR se procedió a la transferencia de un único blastocisto. Finalmente se analizan tasas de fecundación, de embarazo y de niño en casa.

Los grupos con factor masculino severo, como NOA, que emplean espermatozoides testiculares obtenidos por procedimientos quirúrgicos, muestran, por lo general, menores porcentajes de fecundación y de desarrollo de blastocistos que el grupo normozoospérmico. No obstante, estas muestras seminales no generan mayores tasas de embriones aneuploides, tanto por ovocito microinyectado como por blastocisto obtenido.

RESULTADOS

Los resultados muestran que la edad paterna avanzada no presenta correlación alguna con la tasa de euploidía, al contrario de lo que pasa en el caso de las mujeres. Ni el hábito tabaquico ni el IMC tienen relevancia, según los resultados obtenidos.

Trabajo original

Fertility and sterility.

Publicado online. Octubre 4, 2017.

Rossella Mazzilli, Danilo Cimadomo, Alberto Vaiarelli, Antonio Capalbo, Lisa Dovere, Erminia Alviggi, Ludovica Dusi, Carlo Foresta, Francesco Lombardo, Andrea Lenzi, Herman Tournaye, Carlo Alviggi, Laura Rienzi, Filippo Maria Ubaldi. .

Fertility and Sterility, Enlace

Los autores postulan que los peores resultados clínicos obtenidos en factores masculinos severos, especialmente por el grupo NOA, se deben a que el espermatozoide testicular presenta una capacidad fecundante disminuida respecto al eyaculado; ya que el primero no ha sufrido la maduración epididimaria. Sin embargo, los factores masculinos severos no aumentan la aneuploidía embrionaria; probablemente debido a la capacidad del propio ovocito para evitar que esto ocurra antes de la activación del genoma del embrión. Los autores también indican que otro factor que puede influir en el bajo porcentaje de aneuploidias embrionarias en la ICSI con factor masculino severo, es la propia interrupción de la evolución del embrión en fases tempranas. También influiría en este proceso el hecho de que los pacientes azoospérmicos tiene parejas femeninas de menor edad y, por lo tanto, con mejor maquinaria ovocitaria.

Los autores aconsejan que previamente al ciclo de FIV-ICSI, se mejore la espermatogénesis en los casos que sea susceptible como, por ejemplo, mediante terapia con FSH en casos de hipogonadismo hipogonadotrófico o mediante antibióticos y antiinflamatorios en casos de infección. En el caso de coincidir en una pareja factor masculino severo y mujer de edad avanzada, los autores aconsejan diseñar estudios que evaluen la eficacia de estrategias enfocadas a aumentar el número de ovocitos a microinyectar mediante doble estimulación en el mismo ciclo o mediante acumulación ovocitaria, en diferentes ciclos.

CONCLUSIONES

Los autores concluyen que la influencia negativa del factor masculino severo, se limita a la capacidad de fecundación sobre el ovocito y al desarrollo potencial inicial embrionario. Por otra parte, el porcentaje de aneuploidías embrionarias y la capacidad de implantación del blastocisto, es independiente de la calidad seminal. Como conclusión final se propone eliminar el factor masculino severo como indicación de PGS.

Alberto Yoldi
Embriólogo en | | Artículos

2017-12-01T11:33:18+00:0027/11/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario