Francia más cerca de permitir técnicas de reproducción a mujeres solas o lesbianas

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
29-06-2017

El Comité Nacional de Ética Francés a través de su órgano consultivo acaba de pronunciarse a favor de inseminación artificial a mujeres solteras o parejas de lesbianas tras la consulta planteada por el equipo del actual presidente Macron. Esto, probablemente, supondrá un avance cualitativo en la legislación francesa, cuya ley de reproducción asistida sigue manteniendo estas restricciones.

Mujer gestante

Actualmente, solo pueden someterse a estas técnicas parejas heterosexuales y parejas no casadas que estén inscritas en el registro denominado PAC (Pacto civil de solidaridad) que es, junto con el matrimonio civil, una de las dos formas de unión civil admitidas en el derecho francés. Pero, el Comité Nacional de Ética se ha pronunciado a favor de establecer estos cambios legislativos, argumentando que podrían“paliar un sufrimiento producido por la infecundidad resultante de orientaciones personales”.

El actual jefe del Estado, Enmanuelle Macron, ya había hecho pública en su campaña electoral, su posición a favor de cambiar la norma, una vez que el Comité se hubiera pronunciado.

Actual Ley de Reproducción Asistida

En el año 2010 se aprobó una reforma de la ley en la que no hubo cambios respecto a las parejas homosexuales, ni las mujeres solteras. Las técnicas de reproducción asistida seguían quedando restringidas a parejas con problemas de fertilidad o con alguna patología. El argumento esgrimido en aquel momento consistía en que para las parejas monoparentales o formadas por personas del mismo sexo, la maternidad era una satisfacción o un deseo, pero su falta no se podía considerar una patología.

El único cambio que se estableció entonces fue permitir que las parejas heterosexuales no casadas pudieran someterse a los tratamientos, siempre que estuvieran inscritos en un PACS (Pacte Civil de Solidarité).

Otros intentos de reformas

En el año 2014, a pesar de haber anunciado cambios en la legislación, el Gobierno socialista retiró finalmente de su programa una ley sobre la familia que incluía la legalización de la fecundación asistida para lesbianas. Esta decisión generó una gran controversia dentro del propio partido socialista, aunque fue muy aplaudida por las organizaciones conservadoras del país.

Ante la polémica generada, el gobierno decidió retirarla con el compromiso de presentarla en otra ley, más amplia, sobre la familia.

Reivindicaciones colectivos LGTB

Precisamente hace pocos días, el colectivo LGTB daba visibilidad a sus demandas dedicando su tradicional desfile por las calles de París al derecho a la reproducción asistida. El lema en esta ocasión era “PMA (siglas en francés de procreación asistida) sin condición ni restricción”

Lo cierto es que a día de hoy, Francia está más cerca que nunca de la legalización de los tratamientos reproductivos para mujeres solteras y parejas de lesbianas, lo que supone un paso significativo y trascendente para la sociedad francesa.

Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2017-12-01T12:23:49+00:0029/06/2017|Categorías: Novedades, Sector|

Déjanos tu comentario