Fertilidad intrínseca de ovocitos humanos

CONSUELO CARMONA | LABORATORIO CEIFER BIOBANCO
03-07-2017

Este estudio tiene como objetivo el análisis de la fertilidad intrínseca del ovocito humano en ciclo natural. Para ello se analizan en estos ciclos los resultados obtenidos en transferencias de embrión único.

Fertilidad intrínseca de ovocitos humanos

Revista de procedencia: Fertility and Sterility | Enlace


RESULTADOS

Se recuperaron un total de 14.185 ovocitos a partir de 13.886 ciclos naturales, ya que en algunos ciclos naturales se obtuvo más de un ovocito por ciclo. La única intervención farmacológica  utilizada fue un bolo de  agonista de la GnRH para desencadenar la ovulación. Todas las transferencias fueron de embrión único. Los resultados se dividieron en subgrupos según edad de la mujer, transferencia de embrión único fresco o vitrificado, y método de inseminación (FIV convencional o ICSI). No se excluyó a ninguna causa de esterilidad del estudio. Con todos estos resultados se analizan cual es el número de ovocitos necesario para que se produzca un embarazo y un recién nacido vivo.

No se observaron diferencias significativas en tasa de nacido vivo por ovocito entre transferencia de embriones en fresco y transferencia de embriones crioconservados,  así como tampoco entre FIV o ICSI

En cuanto a la relación entre la tasa de gestación  por ovocito y la edad de la mujer, se apreció una clara disminución de la fertilidad a medida de que aumenta la edad, especialmente a partir de los 35 años. Esto coincide con lo observado en otros modelos epidemiológicos, y apoyaría la teoría que el efecto negativo de la edad sobre la capacidad reproductiva de la mujer es debido a la perdida de la calidad ovocitaria.

Para mujeres menores de 42 años la tasa de bebé por ovocito fue del 18%, lo que se traduce en una estimación de 5, 5 ovocitos necesarios para dar lugar a un recién nacido vivo. Para mujeres de 42 años cada ovocito tendría un 4% de probabilidad de llegar a recién nacido vivo, por lo que se necesitarían 22,5 ovocitos y no 5,5.  De esta manera a los 38 se necesitarían 6 ovocitos, y a los 40 unos 11 ovocitos. A partir de los 43 años se pierde un 10 % de la fecundidad por año, hasta quedar con un solo 3% a los 45 años de edad.

Trabajo original

Intrinsic Fertility Of human Oocytes.

Sherman J. Silber, KeiichiKato,  NaokiAoyama, AkikoYabuuchi, Helen Skaletsky, Yuting Fan, KazunoriShinohara, NoriyukiYatabe, and TamotsuKobayashi.

Fertility and Sterility Vol 107, No. 5 May 2017 0015- 0282.

Fertility and Sterility, Enlace

CONCLUSIONES

Todos estos hallazgos sugieren que la fertilidad natural de los ovocitos es baja, incluso en mujeres menores de 35 años de edad  donde se requiere un promedio de 3,8 ovocitos para obtener un recién nacido vivo. Sin embargo, estas cifras son muy superiores a las que se obtienen en ciclos de FIV/ICSI con estimulaciones de la ovulación. En estos el rendimiento por ovocito es entorno al 5,5 % en mujeres

2017-12-01T12:23:01+00:0003/07/2017|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario