Experiencias sobre SIRHA: Montserrat Boada de Dexeus Mujer

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
16-01-2019

¿Qué opinión tiene sobre el SIRHA?

A priori creo firmemente en la necesidad de implementar un registro nacional que no solo sirva parar tener más información sobre los procedimientos de reproducción asistida que se hacen en nuestro país, sino que pueda ayudarnos a optimizar el cumplimiento de la ley de reproducción asistida, tanto en los aspectos relacionados con la donación de gametos y embriones, como en la gestión de los efectos y reacciones adversas.

¿Qué aspectos positivos cree que aportará?

Varios aspectos, pero voy a mencionar uno de los más importantes. La normativa actual obliga a los centros de TRA a velar para que no nazcan más de 6 hijos en España de un mismo donante considerándolo una infracción grave si el centro no ha realizado las comprobaciones pertinentes. Es evidente que la existencia de un Registro Nacional de Donantes es la única herramienta que permitiría cumplir con la norma. A falta de este registro es totalmente inadecuado atribuir las responsabilidades a los centros de TRA que no disponen de ninguna herramienta para poder realizar dichas comprobaciones satisfactoriamente.

registro

Montserrat Boada. Directora general de los laboratorios de FIV, Andrología y DGP de Dexeus Mujer, Barcelona.

En base a su experiencia, ¿qué recomendaciones haría a la administración respecto al sistema?

Dexeus fue uno de los primeros centros en iniciar la prueba piloto en septiembre de 2017. Durante todo este tiempo, y con más de 600 ciclos de donación introducidos, hemos contribuido a mejorar la plataforma comunicando al Equipo de Soporte SIRHA del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, todas las dificultades con las que nos encontramos, ya sea por errores del sistema, falta de desarrollo, mala interpretación de los enunciados, etc. y también sugerencias de mejora para que la plataforma pueda ser útil en todos los casos posibles.

¿Qué cambios logísticos ha planteado la incorporación del SIRHA en su centro?

La entrada de datos a la plataforma está suponiendo un esfuerzo importante para los centros ya que hay que invertir tiempo y personal para poder introducir toda la información. La cumplimentación del SIRHA consume recursos, pues requiere que la información sea introducida por personal especializado y la plataforma no es compatible con el sistema informático propio del centro.

En nuestro caso concreto, nos encontramos que las personas que inicialmente introducían los datos eran los propios facultativos, mayoritariamente embriólogos, y después de un tiempo y a medida que el volumen de casos aumentó, nos dimos cuenta que la práctica asistencial impedía realizar esta labor por lo que decidimos traspasar esta tarea a personal de enfermería o administrativo. Uno de los inconvenientes principales es que hay un número restringido de personas autorizadas a acceder a la plataforma. Sería una gran ventaja sobre todo para los centros grandes si en lugar de autorizar a personas físicas concretas, cada centro pudiera tener un único código de entrada para acceder desde distintos despachos y por distintas personas.

¿Qué herramientas cree que facilitarían su implantación?

El proyecto SIRHA al completo es muy ambicioso. Desde sus inicios se contemplaban distintas fases (Registro de Donantes, Registro de Actividad y Registro de Biovigilancia) con distintos timings de implementación. Para que realmente se consiga el objetivo final es imprescindible que se dictamine la obligatoriedad por parte de todos los centros de Reproducción Asistida de reportar sus casos. Si se alarga en exceso la fase de implementación, el riesgo de abandono por parte de los centros pilotos no debe infravalorarse. Actualmente se ha asumido el coste que representa tener que introducir toda la información a un segundo sistema informático pero la plataforma SIRHA no devuelve al centro las ventajas que debería tener si el sistema estuviera totalmente implementado. Si un centro trabaja con un banco externo que no introduce sus datos en el SIRHA, estos casos no pueden introducirse. Si se consulta el número de donaciones de un determinado donante y este ha realizado donaciones en otro centro que no introduce sus datos en el SIRHA, el resultado de la búsqueda es incorrecto. A mi modo de ver, es imprescindible que la incorporación de todos los centros se haga inmediatamente y que pronto seamos todos los centros los que reportemos al SIRHA.

¿Cómo cree que debería contemplar el SIRHA a donantes de gametos de otros países (importación de semen y ovocitos)?

Una de las ventajas de SIRHA es que utiliza como sistema de codificación el código único europeo. Eso debería facilitar la comunicación entre los centros de los distintos países de la Unión Europea y, por tanto, no debería ser ningún inconveniente a la hora de introducir los datos en SIRHA. El grado de implementación de las directivas europeas no es homogéneo y por tanto hasta que todos los países no lo hayan incorporado puede haber casos puntuales que difícilmente se podrán reportar.

2019-02-12T09:34:05+00:0012/02/2019|Categorías: Revisión|

Déjanos tu comentario