Experiencias sobre SIRHA: Irene Sánchez de Centro Gutenberg

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
16-01-2019

Irene Sánchez. Coordinadora equipo de ovodonación en Centro Gutenberg (Málaga).

¿Qué opinión tiene sobre el SIRHA?

Consideramos que es una buena herramienta para el control de las donaciones de gametos y embriones. Es una plataforma de fácil uso, pero con cuestiones sin resolver.

¿Qué aspectos positivos cree que aportará?

Control sobre el estudio de los donantes, el resultado de las donaciones y reacciones adversas detectadas. Puede favorecer la unificación de criterios.

En base a su experiencia, ¿qué recomendaciones haría a la administración respecto al sistema?

Tenemos gran disposición para su implantación, pero creemos necesaria una formación completa e integral de su funcionamiento: vídeos explicativos y cursos formativos.

Sería interesante una puesta en común con el resto de los centros que están monitorizando su implantación.

Consideramos imprescindible un acceso más ágil y operativo a la explicación, resolución de dudas y errores, para lo que proponemos la creación de una red más ágil de personas expertas que puedan resolver dudas.

Es importante resolver la situación en la que se usan donaciones no registradas hasta el momento; donantes activos y que no han sido dados de alta en SIRHA.

¿Qué cambios logísticos ha planteado la incorporación del SIRHA en su centro?

Genera un gran trabajo extra, dependiendo del volumen de tratamientos, implica la dedicación casi exclusiva de parte del personal especializado.

¿Qué herramientas cree que facilitarían su implantación?

Cursos de formación con casos prácticos. Plataforma de pruebas para prácticas con casos ficticios. Interacción entre centros con los mismos donantes en los que se hagan simulacros de actuación.

¿Cómo cree que debería contemplar el SIRHA a donantes de gametos de otros países (importación de semen y ovocitos)?

No tenemos experiencia en la importación de gametos, pero creemos que debe seguirse la misma dinámica que con los nacionales.

2019-02-12T09:38:49+00:0012/02/2019|Categorías: Revisión|

Déjanos tu comentario