Experiencias sobre SIRHA: Alberto Pacheco de IVI Madrid

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
16-01-2019

¿Qué opinión tiene sobre el SIRHA?

Es una plataforma sencilla de utilizar, de claro manejo en las diferentes secciones, aunque algo tediosa ya que no permite integrarse con nuestro software de gestión clínica, con lo que no pueden volcarse los datos sino que hay que añadirlos manualmente.

¿Qué aspectos positivos cree que aportará?

El más importante es que permitirá tener por fin un registro de donantes y donaciones, así como un seguimiento en tiempo real de las gestaciones y eventos adversos.

En base a su experiencia, ¿qué recomendaciones haría a la administración respecto al sistema?

Bajo mi punto de vista hay 4 principales puntos a mejorar:

registro

Alberto Pacheco. Director de Laboratorio de Andrología y Banco de Semen en IVI Madrid.

  • La entrada a la plataforma debería ser más fácil, con un sistema de usuario y contraseña como en la mayor parte de software informático.
  • Debería permitirse integrarse con el software de gestión clínica de cada centro, ya que si hay que introducir los datos, consume mucho tiempo en su actualización, además de aumentar la posibilidad de introducir datos erróneos.
  • Los plazos para introducir datos/analíticas/donaciones deberían ser más amplios o inexistentes, ya que la disponibilidad de tiempo a veces no permite una actualización continua.
  • La posibilidad de poder borrar/modificar los datos introducidos por un tiempo (o antes de una validación total) para evitar tener en la plataforma datos erróneos al introducirlos manualmente.

¿Qué cambios logísticos ha planteado la incorporación del SIRHA en su centro?

El principal es que hemos tenido que disponer de personal dedicado en exclusiva a la gestión de la plataforma, con el consiguiente gasto económico/personal asumido por la clínica.

¿Qué herramientas cree que facilitarían su implantación?

La integración en el programa de gestión de cada Centro.

El poder contar con un soporte técnico potente, un especialista de Reproducción asistida al que poderle consultar casos específicos que pueden surgir en la rutina diaria de un Centro, y cómo introducir estos datos de la forma correcta en la plataforma

También sería bueno contar con un “paciente prueba” donde poder acceder a todas las secciones de la plataforma, para ir probando y conociéndolo, antes de introducir los datos reales de un paciente/donante.

¿Cómo cree que debería contemplar el SIRHA a donantes de gametos de otros países (importación de semen y ovocitos)?

Deberían tener la misma consideración que los nacionales, salvo que deberían tenerse en cuenta solo las gestaciones obtenidas en España con esos gametos.

2019-02-12T09:37:56+00:0012/02/2019|Categorías: Revisión|

Déjanos tu comentario