Un estudio cualitativo sobre el impacto de la endometriosis en la pareja masculina

ROCÍO FUENTES | ENFERMERÍA CEIFER Biobanco
16-01-2018

La prevalencia de la endometriosis se sitúa entre el 2 y el 10% en mujeres de edad reproductiva. Existen diferentes estudios que nos muestran el impacto negativo de la endometriosis en la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Sin embargo, la pareja masculina suele excluirse en dichos trabajos. Y esto, a pesar de que la Guía de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) de 2013 sobre atención a las mujeres con endometriosis destaca la necesidad de investigar el impacto psicosocial de la endometriosis en las mujeres y sus parejas.

Un estudio cualitativo sobre el impacto de la endometriosis en la pareja masculina

Revista de procedencia: Human Reproduction | Enlace


INTRODUCCIÓN

Los pocos estudios realizados sobre la pareja masculina de mujeres con endometriosis se han realizado con una metodología cuantitativa y han obtenido resultados contradictorios, abarcando casi en exclusividad el impacto en la esfera sexual de la pareja. Dado que los estudios cualitativos son muy útiles para explorar a fondo cómo una enfermedad puede afectar a la vida diaria, los autores se propusieron utilizar este método para analizar el impacto de la endometriosis en las mujeres y sus parejas masculinas.

El estudio se denominó ENDOPART y fue un estudio transversal y cualitativo realizado en Reino Unido. Los criterios de inclusión fueron el diagnóstico laparoscópico de endometriosis, la presencia de síntomas durante al menos un año, y parejas viviendo en la misma vivienda.

RESULTADOS

Los resultados proporcionan evidencia de que la endometriosis tiene un impacto significativo en la pareja masculina de la mujer con endometriosis, afectando muchos dominios incluyendo una disminución de la actividad sexual y pérdida de intimidad, dificultando la obtención de descendencia, y alterando la vida laboral del varón y los ingresos familiares. El varón ejerce un apoyo a su pareja con endometriosis a tres niveles: en la toma de decisiones sobre tratamientos, en el desarrollo de la vida diaria (tareas de casa, acompañar a visitas médicas, etc.) y en la esfera emocional. El impacto emocional es descrito por lo hombres como estresante, frustrante y angustioso. Los hallazgos también demuestran la ausencia de programas de apoyo para ayudar a los hombres a lidiar con estos aspectos negativos, lo que hace que los hombres se sientan solos y sin apoyo.

Es de destacar que algunos hombres refirieron un aspecto positivo de su situación, pues la endometriosis en su pareja le había hecho más empático, y había reforzado y estrechado su relación de pareja.

Trabajo original

Human reproduction.

Volume 32, Issue 8, 1 August 2017, Pages 1667–1673.

L. Culley C. Ley N. Hudson H. Mitchell E. Denny N. Raine-Fenning .

human reproduction, Enlace

CONCLUSIONES

En resumen, este estudio es el primer estudio cualitativo que tras explorar el impacto de la endometriosis en parejas masculinas de mujeres con esta afección proporciona evidencia de que el impacto en sus compañeros puede ser profundo.

Rocío Fuentes
Enfermería y cuidados en | | Artículos

2018-01-22T16:54:00+00:0016/01/2018|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario