El test genético preimplantacional para aneuploidías no disminuye la tasa de abandono acumulada tras tres ciclos comparado con FIV convencional en mujeres de edad materna avanzada.


 

ROCÍO FUENTES | ENFERMERÍA YES! Reproducción


14-10-2019

INTRODUCCIÓN

La interrupción del tratamiento de FIV sucede con frecuencia y varía de un país a otro. Esta tasa oscila entre un 17% en países con cobertura publica y un máximo de 64% en países con cobertura parcial o sin ella. Estos abandonos comprometen las tasas acumuladas de embarazo.

Otros factores relacionados con estas tasas de abandono, además del económico, son la edad materna avanzada, mal pronóstico, carga psicológica y tipo de protocolo de estimulación ovárica. La tasa de interrupción es mayor en mujeres con baja reserva ovárica, no transferencia de embriones en un ciclo anterior y mal pronóstico.

La aneuploidía embrionaria es el principal contribuyente para el fracaso de la implantación y la causa más frecuente de aborto espontáneo en pacientes con edad materna avanzada. El  test genético preimplantacional de aneuploidías (PGT-A),  al permitir la selección de embriones euploides,  aumenta el embarazo y disminuye las tasas de aborto espontáneo por transferencia en comparación con el uso de embriones no analizados. En este contexto, se puede esperar que el PGT-A reduzca el abandono de los ciclos de FIV al disminuir el estrés psicológico y emocional que provoca el ciclo fallido de transferencia de embriones en casos de edad materna avanzada.

El objetivo de este estudio es evaluar si la realización de PGT-A influye en el abandono de la FIV en mujeres con edad materna avanzada en comparación con la FIV convencional.

abandono

Revista de procedencia: Reproductive Biomedicine Online | Enlace


MATERIAL Y MÉTODOS

Se realiza un estudio longitudinal de cohortes en un centro privado donde las pacientes deben pagar todos los tratamientos de FIV realizados. Se compara un grupo de 203 parejas que realizaron FIV convencional con transferencia embrionaria en día 3 o día 5 entre junio 2013-octubre 2014, con un grupo de 198 parejas que realizaron PGT-A con transferencia de blastocisto euploide crioconservado entre abril de 2015- junio de 2016.

El único criterio de inclusión fue la edad materna avanzada (38-46 años), independientemente de la reserva ovárica. Se excluyeron los ciclos de pacientes azoospérmicos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El 90% de los casos de edad materna avanzada, que no logran un embarazo evolutivo, interrumpen el tratamiento de FIV antes de completar tres ciclos. La edad avanzada de la mujer  es el único factor relacionado significativamente con el riesgo de interrupción del tratamiento adicional de FIV.

Las tasas de abandono después del primer y segundo ciclo fallidos fueron comparables entre parejas que realizaron PGT-A y las que no, al igual que la tasa de abandono acumulada antes de completar tres ciclos. La tasa acumulada de embarazo evolutivo por transferencia de embriones fue significativamente mayor en el grupo con PGT-A que en el de solo FIV convencional (42.2% vs. 16.4%, p <0.001). Sin embargo, la tasa acumulada por paciente fue similar en los dos grupos (20,7% vs 16,2%, respectivamente).

En general, la carga psicológica fue la razón principal de la interrupción del tratamiento (37/179; 20,7%). En el grupo de PGT-A, la probabilidad de abandono se relacionó inversamente con el número de blastocistos euploides.

A pesar de tener un mayor coste económico el PGT-A, la causa económica se esgrimió en igual proporción en ambos grupos como causa de abandono. Curiosamente, el cambio de centro fue más referido por los pacientes de PGT-A que de FIV convencional para justificar el abandono (21,0% vs 10,2%; p<0,05).

Trabajo original

“PGT for aneuploidy does not affect three-cycle cumulative IVF discontinuation rate in women of advanced maternal age”

Reproductive Biomedicine Online. July 2019. Volume 39, Issue 1, Pages 75–83

Sezcan Mumusoglua, Irem Yarali Ozbekb, Zuhal Yapici Coskunb, Mehtap Polatb, Lale Karakoc Sokmensuerc, Gurkan Bozdaga, Hakan Yarali.

Reproductive Biomedidine Online, Enlace
Redaccion RHA Profesional
Profesionales del sector en | Artículos

Somos un equipo de profesionales con dilatada experiencia en el sector de la Reproducción Humana Asistida en España.
Más Información »

2019-10-16T09:29:47+00:00 14/10/2019|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario