El impacto del brexit en la reproducción asistida en España

REDACCIÓN | RHA PROFESIONAL
13-03-2019

El verano pasado diversos medios se hicieron eco de la repercusión del brexit en la entrada de semen de donante de bancos daneses a Reino Unido (leer artículo en Wired y artículo en Independent). Recordemos que este país necesita semen de donantes de otros países por la escasez de donantes británicos, motivada, en gran parte, por el no anonimato de la donación en Reino Unido (UK).

brexit

Las informaciones publicadas reflejaban la necesidad de renovar los contratos existentes entre centros británicos y sus proveedores de gametos, así como la escasez de gametos de donante mientras se renuevan dichos acuerdos. Llegando incluso a recordar las recomendaciones del secretario de sanidad británico a los laboratorios farmacéuticos de aumentar los stocks de sus importaciones ante el posible vacío legal de los meses inmediatos post-brexit.

Pero ¿cómo afecta todo esto a España? La donación no anónima en Reino Unido, implica que los centros españoles no puedan colaborar con centros ingleses compartiendo donantes de gametos. Esto obliga a que dicha cooperación se realice exclusivamente mediante tratamientos realizados a las parejas británicas en España.

Sin embargo, el brexit tiene otras repercusiones en el campo de la reproducción asistida española. En primer lugar, en los pacientes que deseen transportar sus gametos o embriones entre los dos países. Pues la directiva europea establece que el movimiento de estos entre España y países fuera de la Unión Europea obliga a procedimientos distintos de los que se realizan entre países de la UE. La principal diferencia es la necesidad de comunicar cualquier movimiento a la autoridad sanitaria competente, lo que añade dificultades burocráticas a dicho procedimiento (ver BOE).

Pero el brexit no solo repercutirá en los centros españoles, sino también en los profesionales de la reproducción asistida españoles que trabajan en Reino Unido o que estaban pensando en esta opción, así lo demuestra el descenso en el flujo de profesionales sanitarios de España a UK en los últimos meses (leer artículo en Expansión).  Muchos de estos profesionales sufren las mismas consecuencias que las de cualquier trabajador europeo en Reino Unido.  La idea de Theresa May, tras el brexit, es aplicar a los europeos las mismas leyes que a ciudadanos del resto del mundo. Para conseguir una visa, será necesario un contrato de trabajo superior a las 30.000 libras anuales. Esto supone que muchos profesionales de la reproducción (embriólogos principalmente) que iban a UK para aprender inglés primero, compaginando esta actividad habitualmente con trabajos de hostelería sujetos al salario mínimo (unas 17.500 libras anuales), y, posteriormente, para hacer entrevistas en centros de reproducción, ya no podrán acceder al mundo laboral por esta vía.

En el caso de los profesionales europeos residentes en Reino Unido, la primera ministra se ha comprometido a respetar los derechos de residencia adquiridos. Sin embargo, muchos de estos profesionales han pensado abandonar el país tras el brexit, encontrándose en su punto de mira España (leer artículo en Redacción Médica). Ante la escasez de ginecólogos especialistas en reproducción asistida en España, el mercado de Reino Unido de estos profesionales puede ser un buen caladero para paliar esta demanda actual.

Últimas noticias sobre el brexit

La mayoría de las consecuencias del brexit están supeditadas a si la salida finalmente es dura o pactada. Este martes el Parlamento británico ha rechazado por segunda vez el acuerdo que había negociado la primera ministra Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así las cosas, la cámara tiene hoy miércoles que decidir si se aprueba una salida dura, sin acuerdo, el próximo 29 de marzo. Sin embargo, en el caso de que los parlamentarios rechacen también la salida no negociada, entonces el jueves votarían sobre la solicitud de una prórroga para su salida definitiva de la Unión Europea.

Desde RHA Profesional seguiremos, por tanto, muy pendientes de lo que vaya ocurriendo en Reino Unido para valorar el efecto real del brexit en los centros y profesionales españoles del campo de la reproducción asistida.

2019-03-13T11:19:41+00:0012/03/2019|Categorías: Destacados, Sector|

Déjanos tu comentario