Duración y calidad del sueño relacionadas con la calidad seminal en hombres sanos seleccionados como donantes potenciales de semen.


 

ALBERTO YOLDI | LABORATORIO CEIFER Biobanco


04-03-2020

INTRODUCCIÓN

Dada la controversia existente en torno a que factores del estilo de vida están relacionados con la disminución de calidad seminal observada en las últimas décadas, se han realizado diversos estudios que analizan la influencia de las horas de sueño sobre la calidad seminal. Algunos de estos estudios afirman que la calidad del sueño influye negativamente, aunque muchos de ellos son inconsistentes.

En el presente estudio, los autores analizando determinaciones repetidas de los parámetros seminales en hombres sanos seleccionados como potenciales donantes de semen, estudian la relación entre la duración y calidad del sueño con los parámetros de calidad seminal.

sueño

Revista de procedencia: Environment international | Enlace


MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudia una población de 842 aspirantes a donante de semen de entre 22 y 45 años en la provincia china de Hubei, desde Abril de 2017 hasta Julio de 2018. Ninguno de los participantes refirió en la anamnesis padecer ni tener síntomas de enfermedades genéticas. Tampoco ninguno tenía enfermedades de transmisión sexual. Los donantes seleccionados, tenían que cumplir el cribado establecido por el Ministerio Chino de Salud: concentración seminal > 60 x 106/ml, movilidad progresiva > 60% y morfología espermática > 30% de formas normales, y tras congelación: movilidad progresiva > 40%, número de espermatozoides móviles por vial > 12 x 106 y un porcentaje de supervivencia post-descongelación > 60%.

Durante el estudio, cada participante cumplimentó diferentes cuestionarios PSQI que evalúan la duración y calidad del sueño en diferentes períodos de tiempo. Estos cuestionarios evalúan la calidad del sueño en base a 19 items. Valores bajos en el cuestionario indican mejor calidad de sueño, considerándose como buena calidad aquellos valores < 5. De cada donante se estudiaron varias muestras de semen, lo que permitió analizar la variabilidad intraindividual de los parámetros seminales.

Trabajo original

“Sleep duration and quality in relation to semen quality in healthy men screened as potential sperm donors”.

Environment international, 135 (2020) 105368.

Heng-Gui Chen, Bin Sun, Ying-Jun Chen, Jorge E. Chavarro, Si-Heng Hu, Cheng-Liang Xiong, An Pan, Tian-Qing Meng, Yi-Xin Wang, Carmen Messerlian.

Environment international, Enlace

RESULTADOS

Comparado con donantes que dormían en total entre 8-8,5 h/día, se observó un 12% menos de volumen seminal en individuos con pocas horas de sueño total (<6 h/día) y un 3,9% menos en los que dormían  muchas  ( >9 h/día).   También se observó en donantes que dormían entre 6.0 -6,5 h/día, un 5,1% menos de movilidad total y 5,9% menos de movilidad progresiva.

Comparado con donantes que dormían por la noche entre 7.5-8 h/día, se encontró que los individuos que dormían por la noche <6 h/d , tenían 4,4% y 5.0% menos de movilidad espermática total y progresiva, respectivamente.

Por otra parte, aquellos donantes que tenían mala calidad de sueño presentaron un 8.0% menos de nº total de espermatozoides, 3.9% menos de movilidad total y 4.0% menos de movilidad progresiva, comparado con el grupo de donantes con buena calidad del sueño.

Ninguna otra asociación significativa fue observada entre los parámetros seminales y la duración y calidad del sueño.

Los parámetros seminales que presentaron mayor variabilidad interindividual fueron la movilidad total y progresiva.

DISCUSIÓN

Mediante determinaciones repetidas en un mismo individuo de los parámetros de calidad seminal, los autores concluyen que existe una relación, con forma de U inversa, entre las horas de sueño y la calidad seminal, y una relación directa entre la calidad del sueño y la calidad seminal.

Entre las posibles hipótesis que expliquen estos hallazgos se encuentra la relación con forma de U descrita previamente entre horas de sueño y prevalencia de obesidad, y con forma de U invertida con los niveles de testosterona y alteraciones en enzimas relacionadas con la apoptosis espermática. De igual manera, se ha observado previamente que alteraciones en la calidad del sueño se relacionan con alteraciones del ritmo circadiano, descenso de los niveles de testosterona sérica y daño en la función de las células de Sertoli.

La elevada variabilidad intraindividual apreciada, tanto en la movilidad total como progresiva, sugiere que es necesaria la obtención de varias muestras de semen por individuo para reducir los errores de clasificación seminal en estudios de este tipo.

Alberto Yoldi
Embriólogo en | | Artículos

2020-03-05T12:33:25+00:00 04/03/2020|Categorías: Ciencia e Innovación, Novedades|

Déjanos tu comentario